domingo, 24 de junio de 2012

¿La escuela 9 se verá afectada?

POR EL PROYECTO URBANO NUEVO ALSINA
Directivos de la escuela Nº 9, de Alsina, intentaron obtener una audiencia con el intendente por el proyecto Nuevo Valentín Alsina que propone urbanizar el predio Campomar, afectando parte de ese edificio escolar. Es que el proyecto propone, entre otras obras, la apertura de calles y ensanchamiento de avenidas. Entre las calles afectadas, la obra en Erezcano llevaría a eliminar una pequeña parte del edificio escolar, si bien no afectaría a las aulas ni al huerto, como teme la comunidad educativa.
Según los ediles Daniel Píccolo y Jorge Montero, la directora de dicho establecimiento se entrevistó con los concejales que debían aprobar el dictamen de validación del convenio entre el municipio y Electroingeniería, y les expresó su preocupación. Pero "la escuela no se va a tocar salvo que la dirección lo apruebe. Las partes afectadas serían la vivienda del portero y el buffet, no las aulas ni el huerto. Y a cambio, la empresa podría construir en la escuela un aula u otro ambiente que les haga falta. Eso es lo que debemos debatir", expresaron los legisladores en el programa de Marta Santos. "Lo que deben tener en claro es que nada se hará sin el consentimiento de sus autoridades. Si deciden que no quieren ceder ese espacio para abrir Erezcano, haremos el trazado de la calle de otro modo, sin afectar ese pequeño espacio de la escuela", aseguraron.
Esta semana tenían una reunión prevista entre la directora de la escuela, funcionarios del Ejecutivo, concejales, autoridades del Consejo Escolar e integrantes de la empresa, para ver si podían llegar a un acuerdo.
Por su parte Heriberto Deibe –quien con sus pares Salvador Baratta y Carlos Torlaschi votaron negativamente la validación del convenio- expresó que "tampoco validamos la prórroga para hacer el proyecto urbano en ese polígono. Tuvieron tres años para realizarlo y no lo hicieron. ¿Y ahora quieren más tiempo? Valentín Alsina es muy grande y en los últimos años se ha caído mucho". Deibe expresó que " el convenio establece que el proyecto se hará respetando el código de planeamiento urbano en vigencia pero como no nos enviaron el proyecto tampoco sabemos qué cosas se harán y cómo. Por eso lo votamos negativamente". "Además no creo que este código de planificación responda a lo que Lanús necesita. Deberíamos estudiarlo y preguntarnos qué ciudad quiere la gente. Habría que reformarlo".
Cabe señalar que ya son varios los convenios que ingresan al HCD y no están acompañados de los proyectos que deben validarse, lo que da lugar a debates sobre qué cosas se van a hacer y de qué modo. Si bien sostienen los ediles que no es obligación del Ejecutivo anexar el proyecto al expediente del convenio, varios concejales opositores lo han solicitado a lo largo de los últimos años "para poder estudiarlos" y lograr un consenso mayor. Este tema ha dado lugar a votos negativos de ediles no oficialistas que alegaron que "no estamos en contra porque sí pero para aprobarlo queremos conocerlo en profundidad", cosa que no preocupa al oficialismo porque siempre tuvo los votos para lograr la aprobación. Pero este debate no tendría lugar si existiera una ordenanza estableciendo que los proyectos deben ser anexados a los expedientes de los convenios y se cumpliese. Cuando Santos se lo indicó a Deibe, el concejal replicó que "debería ser así. Vamos a trabajar en eso"