martes, 28 de agosto de 2012

Aumentan la tasa para grandes empresas


Voracidad fiscal sin límites

En la sesión del viernes 24, los concejales -excepto dos de La Juandomingo- aprobaron la ordenanza preparatoria que establece el aumento de tasas de seguridad e higiene para salas de  bingo, la empresa recolectora de residuos, bancos, supermercados, cajeros automáticos,  generadoras y distribuidoras de energía eléctrica y videocables.
 La nueva norma fiscal impositiva, que aguarda la aprobación final de los mayores contribuyentes, no toca las tasas domiciliarias en el distrito.
 El edil Carlos Folino objetó un artículo que  establece que los aumentos futuros se harán
automáticamente, con el del sueldo de los empleados municipales de la menor categoría. Indicó que, de este modo,  podría quedar nuevamente desactualizada esta tasa en poco tiempo, teniendo en cuenta que esos sueldos son los que reciben menores beneficios. “Fijamos una regla que no va con la inflación”, indicó. Además , al ser automática, el ejecutivo  podría evitar  la participación del Concejo Deliberante en la resolución de nuevos aumentos, dejando de lado a los legisladores, “sacándole más poder al concejo  y pasando todas las atribuciones al intendente”. 
  Jorge Montero (FV) contestó: “Fijamos sueldos y tributos, porcentajes y montos mínimos. No podemos dejar de convocar a los mayores contribuyentes. Aquí no se toca a los vecinos sino a las grandes empresas”.
 Oscar López (FAP) expresó que  generar recursos no es pedir un crédito o aumentar las tasas solamente. Además “se debe atacar por el  lado del gasto eliminando los que son inútiles. Ajustemos por ahí”. 
  Salvador Baratta (17 de Octubre) dijo que “hay que administrar mejor los recursos”, sugiriendo  que se podría “recortar a los que mejor ganamos”. La ordenanza preparatoria se aprobó con 19 votos. Baratta y Heriberto Deibe la votaron negativamente y tres estuvieron ausentes: Carlos Torlaschi y los concejales del Udeso Emiliano Bursese y Cristian Bosio, que ya faltaron a dos sesiones porque estarían “de vacaciones”
  Un cambio importante es la forma en que aplicará la tasa por inspección de seguridad e higiene a las salas de bingo: hasta ahora se calculaba basada en la cantidad de máquinas que se explotaban, y a partir de la sanción de esta ordenanza se establecerá por superficie de explotación.
 El aumento  en los otros rubros llevará la alícuota del 12 por mil al 20 por mil, salvo a la empresa recolectora de residuos, que llega al 15 por mil y la de energía, que pasa del 10 al 20 por mil. Con las nuevas cifras, calculan que aumentará en forma significativa la recaudación municipal.
   La sesión de mayores contribuyentes será el martes 4 de setiembre a las 19:00 y la votación de la ordenanza por parte de los ediles se hará en la sesión del viernes 7. Cabe señalar que, si bien este aumento en seguridad e higiene podría ser trasladado a los precios de consumo de los clientes y usuarios por parte de las empresas -como es habitual- no se esperan mayores objeciones ante su aprobación en el recinto.
                                    Marta Santos