viernes, 31 de agosto de 2012

"Flit" al periodismo en ambas reuniones de seguridad


¿Tendrán miedo que se sepa que son pura cháchara? 

Hoy, mientras que en el HCD se efectuaba una reunión de comisión de protección ciudadana permanente y ampliada, con su presidente Emiliano Bursese –que volvió de sus vacaciones-  a la cabeza y ediles no oficialistas, otra “comisión” integrada por los representantes del FV y liderada por Carlos Barbagallo, secretario de la anterior, concurrió al centro de monitoreo a recabar información sobre el proyecto de seguridad ciudadana del secretario Mariano Amore (aparte).
En el municipio no dejaron entrar a Alan Ferraro, de otro medio, que fue a cubrir ese encuentro. En el bloque del  HCD no permitieron la entrada de Marta Santos, “sancionada” por tres ediles a los que parece molestar que un periodista escuche lo que hablan y cuáles son sus argumentaciones y sus aportes para comenzar a resolver el problema de la delincuencia en el distrito. Al término de esa reunión, los opositores elaboraron un comunicado de prensa en el que señalan que se recordaron las medidas implementadas desde allí, el repudio por la falta de presentación de los informes semestrales que debe enviar al  ejecutivo y el análisis de propuestas específicas de cada uno para elaborar “un plan de seguridad”. La comisión estuvo integrada por Bursese, Salvador Baratta y Jorge Schiavone (que son parte de esa comisión) y Carlos Folino, María La Rosa, Martín Sosa, Stella  Maris García, Oscar López y Heriberto Deibe, sumados a la comisión ampliada.
La próxima reunión será el martes  4 a las 10:00 y se espera que, con la presencia de todos los concejales, se realice en el recinto y no en un bloque, con taquígrafo (para que quede registro de lo conversado) y con el acceso de la prensa, como toda reunión en el HCD debería ser  pues toda actividad allí es pública, salvo que dos terceras partes del cuerpo decida, en sesión, que deben ser privadas.
Hay ediles que tienen aportes propios, algunas propuestas que necesitan presupuesto y otras no, por lo que se comenzarían a elaborar con éstas un proyecto alternativo de protección ciudadana. La experiencia de  Baratta fue citada por Folino como “indispensable” para realizar un mapa del delito y señalar las zonas y horarios en que habría que reforzar la vigilancia policial y municipal. También la comunicación con los vecinos a través de quienes están integrando los foros, para que puedan indicar ideas alternativas. El botón de pánico, las cámaras de instituciones y comercios, un 0800 de atención permanente al vecino, fueron algunas ideas que se habrían aportado a la reunión.
Desde  el oficialismo, por su parte, Jorge Montero indicó que “Amore  nos comunicó, ente otras cosas, que hay un proyecto de ordenanza por el cual se cambiaría la forma de realizar las inspecciones municipales en los comercios de venta de repuestos de vehículos, para constatar que cada una de las piezas existentes  sean originales y que se va a trabajar fuertemente en eso”. El proyecto sería enviado la semana próxima al HCD para su estudio, inclusión y tratamiento en la próxima sesión  del  viernes 7 de setiembre