miércoles, 29 de agosto de 2012

La Comisión de Seguridad se reunirá con Amore


 A pesar del hermetismo que rodeó a la primera reunión de la comisión de Protección Ciudadana, permanente y ampliada, que se realizó el lunes, Marta Santos pudo recabar otros detalles:
  Así, si bien se esperaba la presencia masiva de los concejales, solamente 12 -la mitad del cuerpo- estuvieron presentes: Jorge Montero, Carlos Barbagallo, Gabriel Sandoval, Mabel Gagino, Francisco Malvaso (FV), María La Rosa (FAP), Jorge Schiavone (Pro), Carlos Folino (UCR), Martín Sosa (Udeso), Salvador Baratta y Heriberto Deibe (17 de octubre. Sobre el final de la reunión se sumó Griselda Regueira (FV).
Barbagallo cumplió su función de reemplazo del presidente de la comisión, el radical de la Udeso  Emiliano Bursese -ausente- y luego de un extenso debate de dos horas y media, se votó la propuesta de reunirse con el secretario Mariano Amore, a fin de que informe sobre el proyecto de trabajo que existe (si lo hay), elementos e ingresos de esa secretaría y la forma en que utilizan esos ingresos, habida cuenta que los vecinos pagan una tasa de protección ciudadana. Ediles no oficialistas consultados indicaron que “puede ser que ahora obtengamos esta información que venimos pidiendo desde hace tiempo y que es necesario tener para elaborar propuestas alternativas. Hay que optimizar el uso de los recursos y aplicarlos de manera más efectiva” para la seguridad de los vecinos del distrito. Algunos concejales indicaron que tienen varias propuestas elaboradas pero “necesitamos saber si hay presupuesto para implementarlas”.
Consultados varios concejales, se puede afirmar que La Rosa pidió que se citaran, junto con Amore, al secretario de Gobierno Juan Carlos Viscelino y al intendente Díaz Pérez porque “el ex concejal no tiene poder de resolución y va a tener que consultar todo lo que se pudiese proponer”. También que Baratta, frente a unas frases de Montero, hizo una encendida defensa de la policía y que Deibe reconoció que fue él quien le propuso al presidente Héctor Bonfiglio  que declarara a la comisión  en estado de sesión permanente. El oficialismo insistió en ir al municipio y no citar a Amore al HCD, lo cual aún no fue resuelto.  Folino propuso comenzar a trabajar en medidas alternativas, considerando innecesaria la entrevista con el funcionario para hacerlo y Schiavone indicó que se podrían enlazar las cámaras de comercios e instituciones al Centro de Monitoreo, disponiendo las municipales de esas zonas a lugares donde no haya. Montero insistió en el avance de la violencia en el mundo y en que hay municipios que están peor. 
La reunión con Amore podría realizarse el viernes 31 en horas de la mañana. Aún no se ha precisado si se llevará a cabo en el HCD o en la sede del ejecutivo.  Y a partir de ahora, todas las reuniones se efectuarán con taquígrafo, para dejar asentado lo que se resuelva. Fue decisión de la mayoría.