jueves, 23 de agosto de 2012

Inseguridad: El concejal López le pide a la sociedad que reaccione


  El concejal del FAP, Gerardo Lopez (foto) en nota a esta redacción, corrige una información de La Defensa Digital a la que califica de errónea, pues él estuvo frente a la casa del asesinado Juan Gonzalez, anteanoche. Dice que si la sociedad no reacciona a tiempo contra la inseguridad “va a ser tarde”, pero curiosamente no hace ninguna apreciación puntual sobre el tema y sobre el grado de responsabilidad de las autoridades -él lo es- nacionales, provinciales y municipales, o sobre lo que estas hacen, no hacen o deberían hacer al respecto.
Lopez reconoce que si “estar allí es ponerse al frente de la protesta puede ser que así sea -acertada la información-  y no me pongo al frente de la protesta porque tengo mis razones éticas para actuar como he actuado, pero 

en mi carácter de vecino del partido de Lanús primero y en el de concejal luego, tengo la obligación de estar presente no sólo ante esta situación por la que ha pasado esta familia sino ante todas las situaciones de seguridad que se  suceden, me llamen ó no lo vecinos. Y más cuando uno es requerido por los mismos ante cualquier otra circunstancia y aunque no sea uno llamado, cuando la problemática de la situación así lo requiera, por ejemploen el tema Fialp. Allí siempre estoy y estaré presente porque no solo represento al ciudadano que me voto sino también a los otros que no me votaron y pretendo el mejoramiento de mi ciudad donde yo si vivo”. 
  Subraya que él estuvo presente frente a la casa de Gonzalez, ubicado “a pocos metros de donde estaba la gente con trabajadores del concejo deliberante, otros periodistas del distrito y gente del ambiente político”. 
  “Considero -prosigue Lopez- que trabajo acorde a la función para la que fui encomendado, no me tomo vacacionas ante las sesiones de temas importantes, ni tengo voto dudoso o falto de fundamento, voto atento al pensamiento del sector que me ha votado y respondo ante las necesidades de la ciudad con el estudio de los temas y de los proyectos presentados y a presentarse. Pero para mí el tema de fondo no es la asistencia ó no de tal ó cual concejal. El tema de fondo que saco cada vez que participo de una reunión de este tipo (además de la falta de capacidad de los gobernantes para cortar este flagelo de la inseguridad, porque si no es falta de capacidad tendríamos que hablar de complicidad) es mucho más profundo y sobre el cual debería discutirse en un artículo ó programa periodístico. El tema es “la falta de compromiso ó adormecimiento del vecino ante este tipo de problemas”, pues si sacamos a los periodistas y a gente que iba a ver lo que pasaba, no había más de 100 vecinos cuando mucho. Eso es lo más grave de la sociedad argentina actual. Nos están matando de a poco y la gente se está acostumbrando, y tanto es el acostumbramiento de la gente que sólo sale cuando le toca muy cerca”. 
   Y señala Lopez, el concejal del GEN lo que escribió en el muro de su facebook anteayer “a las 22:28 cuando regresaba de la marcha frente a la casa del vecino Gonzalez: “Recién estuve frente a la casa junto a unos 100 ó 200 vecinos (no mas). Esto pasó a pocas cuadras de donde mataron a Capristo hace 3 años y a pocas cuadras de donde mataron a Alex Ayala hace 6 meses. ¿Saben que es lo peor? Que ya nos estamos acostumbrando. Ni la gente sale a la calle a mostrar solidaridad por el muerto y a pedir justicia. Sólo se sienta a esperar cuando le toca a uno y después va a ser demasiado tarde. Hay que reaccionar entre todos para decir basta a la inseguridad”.
Cabe señalar que La Defensa le preguntó a Lopez cuales son las razones éticas para que un representante del pueblo no se ponga al frente de los reclamos de ese pueblo. Y además se le preguntó a Lopez que es lo que opina en su carácter de contador y opositor, sobre la serie de gastos municipales irregulares que este medio ha publicado en los últimos tiempos y que parece no preocupar a los concejales.