lunes, 27 de agosto de 2012

Seguridad en sesión permanente: ¿para qué sirve?


En la sesión del viernes agosto  se sancionó una resolución por la cual se declaró en sesión permanente a la comisión de Tránsito, Transporte y Protección Ciudadana “ a los efectos de realizar el seguimiento de la problemática que aqueja a la provincia  Buenos Aires y de nuestro distrito”,  según consigna su articulo 1º. Esta resolución dio lugar a que, frente a los elogios de Carlos Barbagallo: “Con gran satisfacción vimos el esfuerzo del intendente y la buena voluntad del gobernador para enviar móviles y hombres”, Salvador Baratta indicara: “Hagamos la comisión permanente y digamos la verdad. Salen a hablar porque no están los números y nos mienten. Juntémonos con Mariano Amore (foto) con el intendente y si hay que ir a la provincia, vayamos”. También cuestionó los cambios de los jefes policiales en el distrito: “¿Hasta cuándo vamos a cambiar jefes en el distrito?”, inquirió. “Esto de las horas críticas no sirve: los efectivos vienen o no vienen. Los comisarios son auxiliares del intendente y él 

es responsable”. 
Por su parte Jorge Montero insistió en que no se cite al secretario de Protección Ciudadana a la comisión, sino que los ediles vayan a su despacho “porque allí está todo lo que se puede requerir en materia de información y de funcionamiento del monitoreo”. Carlos Folino, por su parte, indicó que “hace falta un ámbito sin presiones para trabajar”. La de hoy es una buena herramienta para que la oposición obligue al ejecutivo a trabajar y si no responde podemos interpelar. Jorque Schiavone expresó que “tenemos autoridad para llamar a cualquier secretario a dar informes. Había un concejal del ARI que lo decía permanentemente (en clara referencia a Mariano Amore)”. María La Rosa indicó que “todos somos culpables pero faltan  políticas a nivel nacional. Pedimos gendarmes junto con policías ¿y las fronteras?”. Señaló que un video nos mostró la violencia de un hombre hacia su pareja y pedimos que se haga justicia “y a los delincuentes se los rehabilita afuera? ¿El Vatayón Militante es un gran negocio?”. Heriberto Deibe reiteró que el “que se vayan todos no distingue oficialismo de oposición”.
 Las reuniones se efectuarán los días lunes a las 9:00 y se espera que asistan, además de los concejales que la integran habitualmente, muchos de los que pertenecen a los distintos bloques políticos en el HCD
Gagino confundida
La intervención de Mabel Gagino motivó un murmullo en el recinto cuando, luego de expresar que “no sé qué podemos aportar sobre las cámaras”, mencionó que parte del empréstito se usaría para seguridad y que así lo habían votado en el recinto en sesión anterior. Lo cierto es que el empréstito que se votó en preparatoria y que aguarda la aprobación de los mayores contribuyentes es para obras públicas, lo que evidencia el error o el desconocimiento de la concejala. 
Fue Carlos Folino, en esa sesión anterior, el que indicó que, siendo la seguridad el principal motivo de preocupación de los vecinos, el municipio no podía endeudarse para la obra pública sin tener en cuenta la necesidad de reforzar los elementos de prevención en el delito y que así lo plantearía a los mayores contribuyentes para que tuvieran en claro lo que podrían aprobar. Posteriormente el edil reveló a Marta Santos que había tenido reuniones con el intendente pidiendo la modificación del artículo 3º., estableciendo que de los $25.000.000 pedidos no se destine $10.000.000 para plazas, paseos y boulevares sino 5 millones, utilizando los otros cinco para la investigación e implementación de políticas nuevas y  alternativas que se aplicasen a la problemática de seguridad. Con el consentimiento del intendente, el edil radical y Jorge Montero estarían trabajando en este proyecto.