martes, 25 de septiembre de 2012

Fatwa de concejales contra Noticias


En Arabia con Mahoma no se jode.

En Lanús Cristina es sagrada.

En una sesión -el viernes- que comenzó con tres horas de retraso y que no pudo aprobar el convenio del Municipio de Lanús  con el CEABI sobre análisis biológicos, el tema principal fue la seguridad ya que se aprobaron cuatro expedientes atinentes, pero ganó la escena la embestida de los concejales contra la libertad de prensa: ¡Aprobó el cuerpo por unanimidad, un repudio contra la tapa de la revista Noticias que osó tomar a la chacota a Ella, la presidenta! Con esto Lanús se parece más a Irán que a las naciones más civilizadas del orbe. Y fue Vanesa Orbes precisamente, la que presentó el proyecto de repudio. 
 En la discusión de esta fatwa, varios concejales expresaron  que era necesario producir ese acto  de desagravio. Entraron a tallar cuestiones de género como la que planteó Mabel Gagino: “Si fuera (la presidente) varón no habría una tapa así”; versus la libertad de prensa atacada que
sólo fue defendida por Cristian Bosio: “La libertad de prensa debe prevalecer”, destacó. Y de allí a las amenazas a esa libertad expresadas por Gagino y Jorge Montero: “Después del  7 de diciembre todo va a cambiar”, dijeron en referencia  a que ese día vence el plazo cautelar que le permite al grupo Clarín no adecuarse por completo  a la ley de medios. 
Se habló de la ley 26485, del programa oficialista 678  y de la violencia mediática.
 Ahora sólo resta saber si la fatwa lanusense incluye la pena de muerte a los periodistas autores de la nota, como la que dictaron los ayatollahs en su momento comntra Salshman Russdie por sus versos satánicos.
 Para tenerlo en cuenta: Orbes hasta la anterior elección era una furiosa anticristinista como su jefa política de entonces Elisa Carrió. Por esos tiempos Montero practicaba el antiperonismo desde su candidatura a intendente por el PC, y Gagino ya miraba con dudas su afliación radical. 

Abundan los pedidos de informes
En otro orden, en la sesión del 21 de setiembre se aprobaron por unanimidad y con la asistencia de los 24 concejales nuevas resoluciones que hacen a la implementación de la protección ciudadana. Son cuatro: relacionados con los corredores escolares, en uno de ellos se pide al Consejo Escolar que indique cuáles son las medidas de vigilancia y seguridad en esos corredores y el otro solicita el refuerzo de vigilancia en escuelas de R.de Escalada y Lanús oeste. En otra resolución se pide al Ministerio de Justicia provincial una nómina detallada de las prestadoras de seguridad (privadas) en el distrito, incluyendo las cooperativas. El restante es un pedido de informes sobre la instalación de bases operativas de Gendarmería, la colocación de puestos de vigilancia móviles y el aporte de mayor cantidad de fuerzas operativas. Esto se suma a las cuatro resoluciones que se aprobaron en la sesión anterior, referidas a la protección ciudadana y que solicitaban un “estudio de factibilidad” de la implementación del botón anti pánico, del mapa del delito, la descentralización del 911 y la creación de una SAPEM (sociedad mixta) para investigar y desarrollar nuevas técnicas que pudieran ser incorporadas a la prevención del delito en el distrito.
Quedó sin tratamiento, con un pase a la comisión respectiva, un convenio que establece el marco de cooperación y apoyo técnico entre el centro de especialistas en análisis biológicos (CEABI) provincial y el Municipio.
Previo a la probación de los expedientes sobre seguridad, Emiliano Bursese hizo una prolija descripción de los mismos, reiterando la “preocupación” de todos los concejales y el intenso trabajo de todos ellos. También mencionó la importancia de los foros, refiriendo que “hay que darle más participación a la gente, dar herramientas a la policía pero la participación de los vecinos es clave. Dijo que “los vecinos deben perder el miedo y ganar la calle, por eso estamos elaborando el “Plan Alerta de Seguridad Ciudadana”, que nació en Gran Bretaña y dio resultado en municipios de nuestro país donde se aplicó”. Cabe señalar que muchos proyectos sobre seguridad que desde febrero viene presentando el bloque 17 de Octubre, alguno en conjunto con otros ediles, aún no recibieron dictamen (?): el primero se presentó en el mes de febrero (ver nota aparte).
Pero la perlita de la sesión fue el tratamiento de una declaración de repudio a la revista Noticias por la tapa que le dedicó hace unos días a la presidente, y sobre la cual  varios concejales expresaron  que era necesario producir ese acto de desagravio. En el debate incluyeron cuestiones de género, que insertó Mabel Gagino cuando expresó que “si fuera varón no habría una tapa así” porque  “los que tienen el poder (refiriéndose a los hombres) no quieren ceder ese lugar”. Cristian Bosio aclaró que “la libertad de prensa debe prevalecer” y que el medio atacó a la investidura, no hizo cuestión de género, agregando “que si se va a abrir un expediente por cada agravio a la oposición que hacen en el programa “6 7 8”, todos los días habría que abrir expedientes”. Gagino indicó que “no es lo mismo el agravio a la presidente que a otra persona”, olvidando -al parecer- que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Vanesa Orbes agregó que la publicación “viola artículos de la ley 26485” e hizo referencia a la violencia. Este debate sobre una publicación llevó más tiempo que la exposición de Bursese referida a las medidas de seguridad propuestas...
También Gagino y Jorge Montero notificaron en el recinto que “después del  7 de diciembre todo va a cambiar”. La frutilla del postre la puso Daniel Píccolo cuando pidió la votación y así cerró el debate. El expediente fue aprobado.