domingo, 28 de octubre de 2012

Pedraza desde la cárcel dicta cátedra en la UNLa


por Lisandro Martinez

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Se ha conocido, por la lucha de trabajadoras explotadas por la Universidad de Lanús y la empresa Aries SRL, la existencia de 30 tercerizados sometidos a fraude laboral en uno de los “templos del saber” del distrito. Allí, en la casa de altos estudios donde todo debería ser medido por el conocimiento y la cultura, nos encontramos con la misma situación establecida por Pedraza y Maturano quienes se enriquecieron a dos manos explotando despiadadamente a sus congéneres.
  Adelantamos por la experiencia en la lucha ferroviaria que es ley que los tercerizados tienen ganado su pase a planta como empleados de la patronal principal (la UNLa), quien deberá reconocerlos  en cuanto los trabajadores hagan un simple trámite en los tribunales; esto le costara a la caja de la UNLa: indemnizaciones, pago de diferencias salariales atrasadas, aportes jubilatorios adeudados, vacaciones y
resarcimientos económicos. No obstante y a  pesar de la mala administración de la cosa pública y las leyes violadas que están comprometidos a conocer y respetar los funcionarios no serán molestados por jueces ni deberán pagar los costos del salvajismo laboral de sus riquezas personales, en cambio si lo harán los contribuyentes que pagarán los platos rotos por funcionarios y empretruchos.

 La noticia del fraude laboral efectuado por funcionarios que actúan en la UNLa  quienes deberían cuidar e impartir conocimientos para la elevación intelectual y moral de los ciudadanos fue difundida por La Defensa digital el 24/10/2012.

Entre el 35 y el 40% de los trabajadores de todo el país continúan laborando precariamente, en negro y tercerizados y las principales fuentes de negreo son las reparticiones públicas: Ministerio de Trabajo con 3.000 contratos truchos, municipios con cooperativas ilegales como las de Argentina Trabaja, donde además los punteros se quedan con parte de los presupuestos para herramientas o le cobran a los desocupados $500 para que no vayan a trabajar, todo con la supervisión de los intendentes a quienes lo único que les preocupa es abaratar el presupuesto para hacerse de la mayor suma posible en concepto de retorno. 

El trabajo en negro es política kirchnerista. La violación de leyes en vigencia es parte del “modelo”, así hubo ganancias a tasas chinas para beneplácito de los grandes monopolios. El “modelo” con viento de cola por el aumento de la soja y otros productos agropecuarios en el mercado mundial creció al 7,8% anual el PBI mientras se contrajeron deudas con Venezuela al 15,4% porque disparatadamente dejaron desplomar al parque energético y se consumieron las pocas reservas petrolíferas sin haber desenvuelto ninguna medida de superación. 

La política de los esquinazos no deja razonar a los K, ya pocos recuerdan que este “modelo” en mayo de 2005 sancionó con decreto de Néstor la continuidad de los multimedios, renovándoles las licencias a todos ellos entre 20 y 35 años según el medio. Días antes que asumiera Cristina, ÉL aprobó la fusión entre Multicanal y Cablevisión.

El “modelo” permitió que Cargill, Dreyfyus, Bunge & Born y Aceitera Deheza, enriquecidos con la explotación de soja hasta el paroxismo, estafaran al fisco evadiendo impuestos sin ninguna consecuencia, con los K mirando a un costado mientras por el otro los monopolios pasaban la guadaña al país. 

En los últimos días la crisis demolió mitos del nacionalismo K. 

Con los reclamos de Gendarmes y Prefectos saltó que el Estado ahorra una masa de dinero mediante el pago de sueldos estatales con sumas en negro que no aportan a cajas de jubilaciones, no establecen indemnizaciones acordes con los salarios de bolsillo ni cuentan al momento de pagar aguinaldos. Ese ahorro lo destina el Estado a pagar deuda externa, es el mismo régimen de Menem y Cavallo del cual EL y Ella han sido sus más consecuentes continuadores. 

Las luchas obreras obligaron a la creación de tribunales del trabajo, las Cámaras laborales eran un triunfo obrero que encontraba en leyes del trabajo y jueces un límite a los explotadores. La nueva ley de ART que elimina los tribunales laborales y acredita la supremacía a favor de intereses patronales fue votada por el Pacto Cristina/Macri.

La opresión nacional que agobia a la Nación se refracta en el secuestro de la Fragata Libertad entregada a los buitres por los Nac& Pop. Pagaron una y otra vez la deuda externa y lo único que está firme es el Status colonial de la Nación sometida, que da por buena una deuda conformada por acumulación de intereses sobre intereses. Esta deuda ilegítima, por la subordinación de la burguesía a los monopolios, radica en tribunales de EEUU y Gran Bretaña y los cagatintas que nos gobiernan desde 1975 a la fecha han aceptado que sean esas jurisdicciones y no el territorio nacional y sus tribunales donde se debata la ilegalidad de la misma. El naufragio de los Nac&Pop es tan patético como su patrioterismo de cuarta. 

En este cuadro es imposible que la dirección de las Universidades nacionales y populares no se dedique a negocios de distinta índole, por ejemplo las pasantías.
La empresa Aries Servicios SRL cuyo socio Gerente es Jorge Martín Sosa, Concejal de UDESO, fijó domicilio en una unidad Básica de De Narváez (H. Yrigoyen 4978). El concejal fue parte de los que en 2007 hicieron trueque con sus votos por prebendas de Darío asegurando así que éste no perdiera las elecciones. 
El concejal explotador debe ser apartado de su banca o el concejo deliberante se habrá convertido en un aguantadero y será funcional a que continúen los negociados en instituciones estatales.
Algo simple y esclarecedor es que se abran los libros de la UNLa ya que antes estuvo la malversación del crédito internacional con Abremate y luego la AGN cuestionó que se entregaran para un censo $11,5 millones a la UNLa y sólo rindieran $3,2 millones (Clarín miente 22/7/2012). 
La alianza entre los funcionarios de la educación pública y empresas negreras para explotar trabajadores, involucran a la oposición denarvaista que enhebra negocios negreros colocando como domicilio sus propios locales y a la rectoría de la UNLa que participa haciéndose la distraída.   
¿Qué harán los hombres y mujeres de la política en el HCD, barrerán debajo de la alfombra semejante mugre?
 (*) Miembro del Partido Obrero