domingo, 25 de noviembre de 2012

HCD: Las decisiones deberán esperar hasta abril 2013


Se van acercando los tiempos de finalización de las sesiones ordinarias, que posterga el tratamiento de los expedientes hasta abril de año próximo. En la última sesión, del 2 de noviembre, sólo seis expedientes habían sido tratados en  las comisiones: dos salieron como resoluciones y cuatro fueron enviados a archivo.
No todas las comisiones están funcionando con regularidad. La verdad es que no logran reunir la cantidad de ediles necesarios (cuatro) para sesionar. Pareciera que la actividad política partidaria  es más importante que la gestión como concejal y los faltazos están a la orden del día. Ni siquiera se ponen de acuerdo para dar el quórum que el FV, con su mayoría de cuatro entre siete, debe lograr.
Como ejemplo se puede citar lo que sucede en la comisión de protección ciudadana: Emiliano Bursese , su presidente, ya ha salido a expresar públicamente  que hay ausencia reiterada de los concejales a las reuniones de comisión . Frente a las declaraciones de Héctor Bonfiglio, quien “no sabía nada” respecto de que la comisión permanente no se reúne, expresó que “si  Bonfiglio no sabía nada, es porque no lee las actas de las comisiones, porque allí queda asentado si funcionan o no y quiénes dan o no quórum. El debería leerlas como presidente del HCD. Yo no tengo la obligación de informarle nada.”  
No obstante y posterior a estas declaraciones, le comunicó esta situación por nota para que no quedasen dudas.
Como la Parrala
Que fui, que no fue, que estuve, que no… a la hora de las excusas cualquier argumento sirve. Pero, sin importar lo que digan, no hay duda de las inasistencias de los concejales: las actas de las últimas cuatro sesiones de la comisión indican claramente que Bursese,  Jorge
Schiavone y Carlos Folino se reunieron los días 30 de octubre y el 6 y el 13 de noviembre y que Carlos Barbagallo, Mabel Gagino, Francisco Malvaso y Gabriel Sandoval no estuvieron. El martes 20 de noviembre asistieron Bursese, Folino y Gagino solamente. O sea que, frente al tema más urticante y delicado que preocupa a la mayoría de los vecinos lanusenses, los ediles del oficialismo “hacen la plancha” mientras algunos declaran que van a todas las reuniones, lo que está documentado que no es verdad.
La ausencia del FV es la que no permite que esa comisión funcione, dejando sin tratamiento otros problemas y peticiones de vecinos, ya que también abarca transporte y tránsito, aparte de protección ciudadana.
Carlos Barbagallo presentó una nota poniendo a disposición del FV su lugar en las comisiones. Jorge Montero indicó que lo mantendría en las de Gobierno, Hacienda y Seguimiento de las SAPEM pero que sería reemplazado, aparentemente por Luciana Agustavicius, en la comisión de protección ciudadana. Este reemplazo debe ser aprobado en la próxima sesión por todos los concejales, para hacerse efectivo.
Aunque ahora, sobre el cierre del período de ordinarias, ya no importa demasiado. 
Poco se tratará hasta abril de 2013.
                                                                                                        Marta Santos 
Fe de erratas: en alguna nota  he mencionado a Vanesa Orbes como integrante de la comisión de tránsito, transporte y protección ciudadana. Pido disculpas: la concejal Orbes no integra esta comisión,  sino la de salud y medio ambiente y la de DD.HH. La edil a la que me he referido como ausente a las sesiones de la comisión de seguridad  es Mabel  Gagino,  del FV.