jueves, 27 de diciembre de 2012

Campomar: “Suteba & Darío & Electroingeniería SA”

por Emiliano Bonfiglio*

  El Partido Obrero de Lanús, pide una plena investigación del predio de la ex Campomar y la memoria de los desaparecidos. Por el acceso a la vivienda de trabajadores y vecinos. ¿Y el compromiso con los Derechos Humanos?
Con la iniciativa independiente de un grupo de vecinos y organizaciones sociales y políticas, han aparecido elementos y testimonios (entre ellos de un sobreviviente) que confirman que en el predio de la ex-Campomar ha funcionado un Centro Clandestino de Detención en la última dictadura. La Justicia sólo realizó una investigación ocular, y esperó que transcurrieran 2 meses para finalmente habilitar que se retome la construcción del proyecto inmobiliario, lo que pondría en peligro las pruebas.
  La decisión de la justicia de no realizar una investigación científica tiene el apoyo del intendente Darío Díaz Pérez y de la dirección kirchnerista del Suteba Lanús, muy interesados en la concreción del emprendimiento inmobiliario, o negociado inmobiliario de empresarios K.
  El proyecto Nuevo Valentín Alsina, que consta de la construcción de altas torres (2500 viviendas), la apertura de calles y espacios verdes, es un proyecto privado multimillonario del grupo empresarial Electroingeniería, muy cercano al kirchnerismo. El objetivo del proyecto no es para favorecer el acceso a la vivienda a trabajadores y vecinos de Valentín Alsina y de Lanús, sino para que empresarios amigos del gobierno obtengan grandes fortunas con los negociados inmobiliarios; el oficialismo privilegia la especulación inmobiliaria en un distrito superpoblado como Lanús y con gran déficit habitacional; es la misma orientación que llevó, hace pocos días, al acuerdo CFK-Macri en la ciudad de Buenos Aires.
Nuestro programa es:
1- 1- Realización de una plena investigación científica en el predio ex-Campomar y el castigo a todos los responsables de los crímenes de Estado de la última dictadura; que se incluya en
el proyecto un espacio dedicado a recordar a los compañeros desaparecidos.
2- 2- Que el proyecto Nuevo Valentín Alsina esté orientado al acceso a la vivienda para trabajadores y vecinos, a un costo del 10% del salario promedio, transformando el proyecto privado en uno de carácter social.
3- 3- Control vecinal de la calidad y los costos de las construcciones.
4- 4- Concesión de créditos a tasa cero para la adquisición de viviendas, la cual sería recuperada por impuestos a grandes empresas.
5- 5- Empadronamiento y capacitación de los desocupados para su participación, con salario y convenio, en la construcción de las viviendas y el derecho a su adquisición
   (*) Dirigente Partido Obrero Lanús