sábado, 15 de diciembre de 2012

Consejo Social Comunitario en Unla: una importante experiencia


por Omar Dalponte* 

(Segunda y última nota)

En camino hacia la constitución y organización del Consejo Social Comunitario, casi al finalizar el año 2008 se redactó y aprobó el reglamento respectivo. Colaboraron en la tarea de redacción Ricardo Plaul, Gabriel Bedoya, Vanesa Orbes, Natalia Gradaschi, Alicia Tarrío, Estela García, Rafaél Gamarnik, César Quintana, Liliana Rosi y Hugo Durán entre otras vecinas y vecinos.
Durante los años 2009 y 2010 se efectuaron reuniones de instituciones de la zona y personas representativas con personal de la Universidad y con el Consejero Social Comunitario. Se compartieron actos, eventos, y buena cantidad de sucesos que fueron incrementado y profundizando las relaciones entre las instituciones, los vecinos y la UNLA. Así continuamos la marcha hacia la formación del Consejo Social Comunitario. Alcanzamos esa meta en la asamblea realizada el 7 de septiembre de 2011 durante la cual resultó elegida la actual Comisión Ejecutiva que finalmente quedó integrada por las siguientes personas: Presidente (Consejero Superior) Victor De Gennaro. Como representantes de instituciones de la comunidad: Antonio Linardi ( Fundación Crisanto) Fernando Selinger ( ASPANEL) Alfredo Care ( Asociación Civil Simón Bolivar) Alicia Tarrío ( Espacio Oikos) Isadora Fiesta (Barrios de Pie) Carlos Lemos ( Comisión de Asociados del Banco Credicoop) Como personalidaes destacadas: Rafaél Gamarnik y Omar Dalponte. Por el Honorable Concejo Deliberante: Héctor Jorge Montero y Stella García. Por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Lanús: Roberto Rojas. Como asesoras permanentes: Georgina Hernández ( Secretaria de Cooperación y Servicio Público) Noemí Perri ( Dirección de Educación Permanente) Cristina Enghel (Dirección de Relaciones Institucionales).
Una de las primeras tareas que asumió la Comisión Ejecutiva fue la de conocer a la Universidad por dentro y para ello sus miembros se entrevistaron en reiteradas oportunidades con directivos de los diferentes departamentos recibiendo información y haciendo las sugerencias y preguntas que cada uno estimó corresponder para cumplir eficazmente con sus
funciones. 
Paralelamente a estas actividades y resoluciones el Consejero Social Comunitario asistió a una importante reunión realizada en la ciudad de Mendoza en la cual concurrieron varias universidades y donde se hizo referencia a nuestros logros en lo relativo al Consejo Social Comunitario como experiencia piloto en la relación entre la Universidad y la comunidad. Después de dicha reunión en la provincia cuyana se realizaron dos jornadas en la ciudad de La Plata efectuándose así el 2° Encuentro Nacional de Consejos Sociales. A estas jornadas asistimos la totalidad de los miembros de la Comisión Ejecutiva del CSC acompañados por Georgina Hernández, Noemí Perri y Carla Miceli.
Una de nuestras propuestas fue proponer a la UNLA como sede del próximo encuentro de las universidades de distintos puntos de nuestro país para continuar tratando el tema de los consejos sociales comunitarios. Esta propuesta fue aceptada unánimemente por las veintiúna universidades presentes en aquella oportunidad. Además, Nuestro Consejero Social Comunitario y la totalidad de los integrantes de la delegación tuvieron una amplia y efectiva participación en las deliberaciones plenarias y en las efectuadas en las respectivas comisiones. También, el consejero De Gennaro y nuestra rectora, la Dra Ana Jaramillo, promediando este año concurrieron especialmente invitados a la universidad de Rio lV, Córdoba, para tratar aspectos relacionados con la organización de los consejos sociales comunitarios en cada universidad. Alli, los representantes de nuestra UNLA, entre otras cosas, explicaron aspectos relacionados con la actividad de nuestro CSC como experiencia piloto y las probables iniciativas que seguramente impulsaremos en el futuro. 
En el curso de este año hemos cumplido también con un ya viejo anhelo: logramos editar el primer número del boletin informativo del Consejo Social Comunitario cuya distribución se inició durante la última Feria del Libro en Abremate y que aún continúa llegando a las instituciones lanusenses. 
Este importante trabajo nos encontró en plena preparación de la Asamblea General convocada para el día sabado 1 de diciembre y con la mejor predisposición para que ésta sea numerosa y ampliamente participativa. 
En esta asamblea, realizada en tiempo y forma con la presencia de más de veinte organizaciones, se adoptaron importantes resoluciones y se acordadon algunos ejes para la acción a desarrollar en el transcurso del próximo año. Los años de trabajo compartidos, durante los cuales fue posible una tarea común en unidad y con respeto de cada uno por las ideas de los demás, seguramente la Comisión Ejecutiva del CSC cumplirá con eficiencia el mandato de esta asamblea ampliando la participación de los vecinos e instituciones, promoviendo en nuestra ciudad y en la región - merdiante un accionar de ida y vuelta- la gran tarea que desarrolla nuestra Universidad. 
Destinamos un párrafo aparte para agradecer a la señora rectora de la UNLA, Dra. Ana Jaramillo. Nada de lo hecho hubiese sido posible sin su decisión y su estímulo permanentes para que sigamos adelante.
* Miembro de la Comisión Ejecutiva del CSC de la UNLA.