jueves, 20 de diciembre de 2012

El agujero negro de las ambulancias


 Anteayer sucedieron dos episodios callejeros que vuelven a demostrar que no existe sistema de emergencia médica municipal en Lanús. Pero lo más perverso del caso es que La Defensa puede afirmar que sólo funcionan 4 ambulancias los días hábiles y dos los feriados para los 500 mil lanusenses para ahorrar en sueldos!
  El primer incidente de los que La Defensa tuvo noticias ocurrió el miércoles a eso de las 11:00 cuando en Ituzaingó y Sarmiento, en la vereda de la iglesia, un joven cayó al suelo y comenzó a tener convulsiones. La gente llamó al 911 y la ambulancia nunca llegaba, cuando La Defensa llamó al director de Defensa Civil, y entonces a los 5 minutos arribó la unidad. “Lo que pasa es que los vecinos llaman al 911 en lugar de llamar al municipio y eso demora el auxilio”, explicó Rodrigio Patiño. Sí, ¿pero hay un número alternativo y similar en la comuna y lo suficientemente publicitado?
  A primeras horas de la tarde de ese mismo día, el escribano Julián Segura llamó al 911 y a la comuna porque un hombre llevaba mucho tiempo tirado en la vereda de Anatole France a metros de Ituzaingó. Pasaron las horas y el hombre se recuperó  -seguramente de la resaca que tenía- y se fue por sus propios medios.
  A raíz de todas las notas que publicó La Defensa y que originaron un pedido de informes del concejal Salvador Baratta, se pudieron saber dos cosas: Qui hay pocas ambulancias en servicio para ahorrar en sueldos, y que se usan las ambulancias -casi todas unidades nuevas- para facturar arreglos inexistentes de dineros que van a parar a otros fines.
 La ambulancia debe tener una dotación integrada como mínimo por un chofer, un camillero y
un médico. En Lanús, la dotación real es chofer y médico. 
Hay que cubrir tres turnos de guardia por día para cada unidad y el costo de cada guardia ronda los 20 mil pesos. Entonces los cráneos que compran televisores, celeulares, y servicios de lunchs por miles de pesos, que nombran director, coordinador o secretario o asesor a cuanto puntero se diga dariista o karinista, han decidido ahorrar servicios: así que aparte de reducir la dotación, ponen a lo sumo cuatro ambulancias para cubrir los 48 km2 de Lanús, es decir una cada 150 mil habitantes. Y eso en los días laborales, por que los feriados hay sólo dos unidades de día y una por la noche.
 Eso sucede en un distrito donde mostrar el recibo de sueldo del intendente, le puede acarrear el pase al Cementerio al empleado que lo haga. (Dicen que el sueldo de Diaz Perez ronda los 70 mil pesos).