lunes, 17 de diciembre de 2012

El concejo es un ente aislado


por Gonzalo Ledesma*

gonzo.lds@outlook.com / @gonzoledesma

El pasado miércoles en el Concejo Deliberante se votó el presupuesto 2013.
Cual tramite express, se votó la fiscal impositiva en menos de quince minutos, en la que se trataban los nuevos aumentos de la tasa de servicios generales, la de seguridad ciudadana y la nueva tasa para el mantenimiento de las calles del distrito. La misma salió con todos los votos de los mayores contribuyentes, y con 14 votos a favor y 8 en contra por parte de los concejales.
La sesión extraordinaria, convocada para el tratamiento del presupuesto, comenzó con el repudio al fallo dictado por la Justicia de Tucumán en relación al caso Marita Verón como así también se le rindió homenaje a la honorable y valiente lucha emprendida por Susana Trimarco contra la trata de personas. Concejales de distintos bloques hicieron uso de la palabra. Vale la pena decir que estaría bueno que la palabra se transforme en acción, porque Lanús está lleno de prostíbulos y a muy pocos metros de donde se realizaba la sesión. No olvidemos que en diciembre de 2009 se allanó un prostíbulo en pleno centro de Lanús, en 9 de Julio al 1300, a 3 cuadras del deliberante y a una cuadra y media de la comisaría 2ª, como así también no podemos dejar de mencionar el operativo realizado en el mes de marzo en el que se allanaron cinco prostíbulos ubicados en nuestro distrito. 
En relación al presupuesto, calculado en 987 millones de pesos se aprobó con 14 votos a favor. 
Un presupuesto en el que para el “Ni un pibe afuera” tiene un partida ínfima asignada, como
así también los 4.000.000 de pesos en el marco del programa “Plan obras para todos los argentinos” que son asignados para el pavimento en las calles de Lanús. No hace falta agregar mucho sobre las calles de nuestro distrito, al que algunos llaman “Capital Nacional del bache”. 
Así mismo se habló del presupuesto participativo, el cual no tiene una ordenanza regulatoria, dado que el proyecto presentado junto a la concejal Stella Marís García (Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista) pasó a archivo por decisión del oficialismo. 
Los días siguientes a la aprobación del presupuesto estuvimos hablando con los vecinos de Lanús, que no estaban enterados sobre el tratamiento del mismo ni del impuestazo próximo. 
La participación de los vecinos es un elemento de suma importancia, por eso abogamos por la transparencia en la gestión y en el acceso a la información pública. 
El Concejo Deliberante no puede ni debe ser un ente aislado de los vecinos sino un espacio abierto para el debate, la participación y la transformación de Lanús. 
  (*) Libres del Sur Lanús