miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los empleados del concejo en alerta amarilla


por Marta Santos

Los rumores corrían por los pasillos y las chicanas también. “Muchos de ustedes no van a volver”, amenazaban algunos dariístas, causando inquietud en los trabajadores que ingresaron de la mano del senador José Luis Pallares, que fuera el presidente del HCD en el período anterior. Es que, en la sesión, se había aprobado el pase de los empleados a la planta del ejecutivo.
La medida no cayó bien entre los empleados del concejo. Las chicanas o bromas peor. En el seno de la administración están de acuerdo en que, si no vuelven todos en marzo -o en abril, cuando se estipule que los retornan al presupuesto del HCD- tomarían alguna medida en respaldo de los que fueran eliminados. Por ahora deben aceptar este pase porque de lo contrario no cobrarían pero se supone que es transitorio y por eso estarían en alerta permanente.
Enero y febrero cobrarán estos empleados del presupuesto del ejecutivo porque el del HCD no alcanzará para los gastos de todo el año, engrosado por los ajustes de antigüedad en las dietas de los concejales. Ajustes que elevan en el 1,5 al que se pagaba, del 1%. O sea que cada año de antigüedad en el estado se reconoce ahora con el 2,5%. 
Pero debemos estar conscientes que los concejales cobran este beneficio por los años laborados en el estado: puede ser en el municipal pero también en el provincial o en el nacional. Se les reconoce cualquier labor en cualquier organismo del Estado, y ello engrosa la cuenta a pagar de cualquier municipio. Hay concejales que cobran 20 años de antigüedad.
Este año se desajustó  con el reconocimiento del reclamo que hizo la ex concejal del PJ Alicia Iglesias. Cuando se le reconoció la deuda  siguieron su ejemplo los ediles Daniel Píccolo y Francisco Malvaso y también fueron reconocidos. Entre los tres se llevarían alrededor de
$100.000 en concepto de pago de antigüedad “atrasada”. Ese sería el desajuste que no permitiría el pago de todos los sueldos.
El Concejo Deliberante no puede hacerse cargo, con su presupuesto, de los doce meses de sueldos y manutención, no importa por donde ajuste. Se supone que sí lo haría desde marzo o abril hasta diciembre. “No hay plata en el municipio?” , pregunté, cansada de escuchar ese argumento para no hacer cosas que hay que hacer. “Plata hay -me respondieron- pero tenemos asignados por ley sólo el 3% del presupuesto municipal  y eso es lo que hay que cumplir. No nos pueden mandar más”.
El tema es que, para algunos, al reconocer por ley que la antigüedad se paga más deberían haber actualizado el 3% al 4 o 4,5% lo que se adjudica al Deliberativo “porque así desfinancian al HCD. ¿Nos corresponde más gasto pero no más plata? De dónde la sacamos?”. Otros se animan a decir que “hubo mala administración” y algunos cuestionan la cantidad de personal. Lo cierto es que en el Concejo laboran 158 personas: 57 de planta permanente, 26 como personal temporario, 51colaboradores políticos (asistentes de los concejales) y 24 ediles. Tienen un presupuesto de aproximadamente 16 millones de pesos. Se dice que hay al menos tres proyectos de diputados, quizás cuatro, para modificar la ley y subir al 4 o 4,2 % los montos adjudicados a fin de que alcance el dinero en los concejos deliberantes
La ley 14293.
Hasta el año 1996 la antigüedad se reconocía pagando 2,5 por cada año trabajado. A partir de esa fecha se redujo al 1% y así se vienen liquidando en el distrito. Pero en 2011 la ley No.14293 devolvió el porcentaje anterior. En Lanús se seguía reconociendo el 1% y por eso los concejales Píccolo y Malvasso hicieron su reclamo, posteriormente al de la ex edil Alicia Iglesias. Ahora a todos se les liquidará el 2,5%, como corresponde.