sábado, 8 de diciembre de 2012

Pavoroso: una semana sin alimentos en la escuelas maternales

"Los únicos privilegiados son los chicos"

Nuevamente haciendo contacto , esperando que el tema que me preocupa a mì y a muchas de mis compañeras, a pesar de ser màs de lo mismo, en muchos sentidos, y en comparaciòn con otras àreas, pueda ser de su interès ,por que gracias a su colaboraciòn de siempre, sentimos que èsta impotencia , que nos embarga dia a dia, al hacerlo público,nos pesa un poco menos.
  Señalan allegados al área de escuelas maternales que “el famoso y enigmático” proveedor municipal Majusol ha suspendido todas las entregas de comestibles a la comuna por que no le pagan sus facturas. Así que hoy no hay: carne, verdura, lácteos, galletitas, facturas, fideos, arroz, mermelada, etcétera, para el municipio, mercadería que diariamente es utilizada para la preparaciòn de los alimentos que reciben los chicos de las escuelas maternales, mal llamadas centros educativos.
  Cuentan que “de repente el martes 4 a las 9:00 los directivos, supervisores y encargados de economatos y cocinas se encuentran con la triste noticia de que la mercaderia no llega, sin
previo aviso, ni de parte del proveedor, ni de la responsable de esa Dirección General Marcela Rubiolo que ademàs de estar a cargo de esa dependencia, cumple funciones en la escuela 507, como trabajadora social. Ahì comienza el caos: Cómo se les da un desayuno medianamente sustancioso a los chicos. Y gracias a la experiencia e idoneidad del personal de las escuelas, que siempre tienen algo que sobró del dia anterior conservado para
emergencias, pudo solucionarse. Asì fué como algunos comieron galletitas, otros tostadas con mermelada, y otros algún alfajor de maicena o factura de los dias anteriores,obviamente conservados en el freezzer y calentados previamente”.
  “Después de esta maratón -sigue el relato- venía la otra: Inventar un menu alternativo, con lo que habia en los economatos, como fideos, arroz , tomate, alguna cebolla, para en el mejor de los casos, preparar un almuerzo digno para 180 chicos como mínimo. Y así están pasando los dias desde el martes y llegamos a hoy, viernes 7, y siendo las 12:00 no tenemos novedades de que sucederá el lunes”.
  “Nos parece que esto ya es lo último que podrìamos esperar de este ejecutivo, porque, que se utilice la plata de cualquier partida para “dibujar” compras de LCD, equipos de aire acondicionado, desayunos de trabajo, etcétera ...buenoo ¡pero con la comida de los chicos ...no señores! El eslogan. “Ni un pibe afuera” es muy lindo, cuando adentro podemos mitigarles las necesidades básicas, la atención que no reciben  adecuadamente en sus hogares”.
 Como se recordará una de las compras disparatadas de las Escuelas Maternales, fue la de seis televisores de última generación, ¡en un negocio de Tandil! 
¿Y los concejales? ¿Se podrían tomar la molestia alguna vez de visitar estas dependencias y hablar con el personal como lo hace este medio, por ejemplo?