lunes, 21 de enero de 2013

Cómo cuidarse del dengue


por Alejandro Chitrangulo

Verano, días de calor y humedad, vacaciones salidas al aire libre, mosquitos y mas mosquitos. Es inevitable el calor y la humedad activan a los molestos mosquitos, lo que si puede evitarse es el dengue. 
La medida más efectiva para evitar la propagación del Dengue es eliminando o inactivando los recipientes que puedan servir de criaderos para el mosquito Aedes aegypti. La identificación periódica y oportuna de estos recipientes dentro y fuera de las viviendas, evitando que acumulen agua es considerada una buena práctica de bajo costo y de alto impacto para cuidar de la salud colectiva. Sin embargo, entre los métodos de barrera para disminuir la exposición a picaduras de mosquitos, los repelentes son los más utilizados, pero su utilidad es muy limitada y depende del uso correcto de los mismos.

El ministerio de Salud de la nación indica que el uso de repelentes puede dar una falsa sensación de seguridad y no debe reemplazar a los esfuerzos por eliminar recipientes que puedan servir de criaderos a los mosquitos. El repelente de mosquitos es una sustancia que se aplica en la piel, la ropa u otras superficies y que desalienta a los mosquitos a posarse o trepar en esas superficies.
Los repelentes, correctamente utilizados, pueden reducir la probabilidad de picaduras de mosquitos y, por eso, pueden disminuir el riesgo de que se transmitan enfermedades como el Dengue. El repelente debe ser usado cuando se está al aire libre, en lugares donde pueda haber exposición a los mosquitos. En general, los mosquitos están más activos entre el amanecer y el atardecer. 
Elegir un repelente efectivo
Al elegir un repelente es importante ver cuál es el ingrediente activo que aparece en la
etiqueta del producto. Los repelentes que contienen DEET (N,N, dietil-m-toluamida), permetrina o picaridina (KBR 3023) o el IR3535 (ácido 3[N-butil-N-acetil] aminopropiónico) protegen contra los mosquitos.
-No se debe usar productos que contienen DEET en niños de menos de dos meses de edad.
-Si se usa en niños de más de dos meses de edad, la concentración de DEET debe ser de 30% o menos.
-Los productos con DEET se pueden comprar en presentaciones de DEET de hasta el 100%; por eso, lea siempre la etiqueta del producto para ver que porcentaje de DEET contiene.
-Los productos con concentraciones de DEET superiores al 30% no proporcionan protección adicional, pero el efecto dura más. En un estudio en el que se examinó la duración del efecto de las diferentes concentraciones de DEET para repeler los mosquitos, la duración del efecto varía de 1 hora y ½ a 5 horas. Sin embargo, la duración de la protección varía mucho según la temperatura, la transpiración y la exposición al agua.

Los productos con permetrina se usan en elementos como ropa, zapatos, telas mosquiteras para la cama y en equipos para campamento, y no se deben aplicar sobre la piel. Aplique la permetrina sobre la ropa antes de vestirse y siga las instrucciones del producto. No deben utilizarse productos que contengan aceite de eucalipto/limón en niños/as de menos de tres años.

Repelentes “naturales”
Hay una serie de productos derivados de plantas que se usan como repelentes de mosquitos, entre ellos el aceite de eucalipto/limón y IR3535.La información disponible sobre la eficacia y la seguridad de la mayoría de estos productos es limitada. La información que se conoce indica que en general la mayor parte de estos productos no proporciona ni el mismo nivel ni el mismo tiempo de protección que los productos como elDEET o la permetrina, excepto el aceite de eucalipto limón y IR3535, que según se ha demostrado proporciona tanta protección como las concentraciones bajas de DEET.

Repelentes para niños
-Los mosquitos en general son más activos entre el amanecer y el atardecer, por lo tanto trate de evitar actividades al aire libre con su hijo durante esas horas. Cuando su hijo está afuera, use un mosquitero en el coche o en el corralito y considere ir adentro si nota que hay mucha actividad de mosquitos.
-Siempre use los repelentes teniendo en cuenta la seguridad
-Siga las instrucciones de la etiqueta del producto.
-No use repelentes debajo de la ropa.
-No use repelentes en zonas de la piel con cortes o sobre piel irritada.
-No use repelentes cerca de la boca o los ojos, y sólo úselos en pequeñas cantidades alrededor de las orejas. Cuando use productos con spray, primero aplíquese el producto en sus manos y después use sus manos para aplicárselo en la cara.
-Use la mínima cantidad suficiente del producto para cubrir ligeramente la piel expuesta o la ropa. Usar cantidades más grandes no lo hace más efectivo.
-No deje que los niños manipulen el producto. Cuando use repelentes en niños, póngase primero el producto en las manos, y luego aplíquelo al niño. No ponga repelente en las manos de un niño.
-Al ingresar a la vivienda, lávese la piel y lave la ropa que tenía repelente.
Si experimenta una erupción de la piel u otros síntomas que piense que fueron causados por usar un repelente, deje de usar el producto, lave la zona afectada con agua y jabón, y póngase en contacto con el médico. Si acude al médico, lleve el producto con usted para mostrárselo.