jueves, 3 de enero de 2013

Inseguridad: crisis sin salida para oficialistas y opositores


por Emiliano Bonfiglio*

Los hechos protagonizados por Marcela Morelo son una muestra más del derrumbe de la “batalla cultural” que dice librar el gobierno nacional. El desfile de artistas rentados por el intendente para instalar la idea de la “gestión popular” ha devenido en una nueva crisis política. 
La despedida de fn de año en el municipio terminó en otro pedido de seguridad por un sector numeroso de vecinos que asistieron al evento, luego que la cantante colocara el tema desde el escenario. Lo que revela “la intención de utilizar a la artista” para validar la gestión, fue la sorpresa que dijo llevarse el intendente Díaz Pérez, ya que Morelo “había estado dos años atrás (en el espectáculo de fin de año del municipio) reivindicando la gestión y recordando su pueblo de Lanús” (Telam 31-12-12). La batalla cultural del kirchnerismo se basa en sumar “apoyos” de artistas e intelectuales con fondos públicos.
La inseguridad es un tema que preocupa mucho en Lanús, y por lo que se han llegado a movilizar miles de vecinos. Las movilizaciones de los viernes frente al municipio han disminuido claramente en convocatoria en las últimas semanas, aunque esto no se debe a un freno en los hechos de inseguridad, ni en un avance sobre los desarmaderos y el narcotráfico. Darío Díaz Pérez, en momentos de las movilizaciones más convocantes, declaró que “por los comentarios de agentes de la fuerza policial, (hay) una sensación de internas. Alguien está agitando internas en la policía” (Tiempo Argentino 10-09-12), pero no impulsó una investigación sobre el tema. Por su parte, la oposición del Concejo Deliberante (concejales del Pro y concejal Baratta, principalmente) que participaba de las marchas, se encargó de evitar un debate entre los manifestantes para buscar una salida al problema de la inseguridad, y sólo se procuró canalizar el descontento de los vecinos con objetivos electorales para este
2013.
El Partido Obrero plantea la necesidad de que los artistas se agrupen en una organización independiente del estado y los partidos patronales, como lo viene haciendo el Frente de Artistas, para defender la libertad de expresión y opinión, y enfrentar los avances de cooptación del kirchnerismo. Para terminar con la inseguridad planteamos la destitución de las cúpulas policiales, la conformación de una fuerza de seguridad ciudadana bajo control de organismos sociales y de DDHH, y el control ciudadano de los libros de guardia y partes diarios de las comisarías.
Partiendo de la preocupación que provoca en los vecinos los hechos de inseguridad, convocamos a una mesa debate con las distintas fuerzas políticas que quieran discutir una salida frente a la inseguridad.
  (*) Dirigente del PO