jueves, 10 de enero de 2013

La crisis energética hace punta en Lanús


por Emiliano Bonfiglio*

Los vecinos del distrito sufren permanentes cortes de luz, tanto en los barrios como en la zona comercial cercana a la estación, al punto que prácticamente todos los comercios disponen de un generador de energía para que no se pierda la mercadería o no tener que cerrar. Los cortes permanentes se deben a la falta de inversión de las privatizadas, que tras largos años de recibir enormes subsidios del gobierno kirchnerista, no han volcado esos fondos públicos para el mantenimiento y renovación del tendido eléctrico.
Estos cortes permanentes son la expresión del fracaso del régimen de subsidios del kirchnerismo. Y ante este fracaso los vecinos de Lanús, y en este caso concreto los de Caraza han recurrido a un método histórico de nuestra clase obrera y de nuestro pueblo, como es el piquete; hicieron uno en Tagle y Grecia, y otro en Tagle y Manuel Castro, exigiendo una solución al corte de luz que sufrieron durante 20 horas aproximadamente desde la noche del martes 8. Con la protesta lograron que la electricidad volviera mucho antes de lo prometido por la empresa, promesa que pocos creían. Es necesario de todas maneras, resaltar que la “solución” fue un empalme provisorio que no demorará mucho la llegada de nuevos cortes de luz.
La proliferación de edificios, incluyendo el enorme negociado inmobiliario como es el proyecto Nuevo Valentín Alsina, en un distrito de alta densidad poblacional como Lanús, que agravarán la crisis y aumentarán los cortes de luz, ponen al descubierto que el ejecutivo local no tiene planificación alguna sobre los servicios públicos, tanto eléctricos como cloacales y de infraestructura en general. 
Nuestro distrito necesita un plan de urbanización y de infraestructura dirigido a solucionar las necesidades de los vecinos, y no a satisfacer la voracidad de los especuladores inmobiliarios. Ante el colapso energético y de las privatizadas que el kirchnerismo rescata con subsidios millonarios y tarifazos (con la venia de la oposición que va de los Macri a los Binner), levantemos el programa de la izquierda, por la nacionalización sin pago de las privatizadas.
   (*) Dirigente del Partido Obrero de Lanús. 
      Su contacto: 1536683304