viernes, 8 de febrero de 2013

Sólo 9 “foristas” y 6 “foros” en la reunión de ayer



por Marta Santos

Pese a lo que se informa en el comunicado oficial del municipio respecto a la “reunión de los foros” de ayer, la misma no fue precisamente un éxito. Los  asistentes a esa convocatoria fueron nueve personas en total, “representando” a las seccionales: 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 9ª y 10ª. 
Aunque decir que fue una reunión de foros es ampuloso porque los foros no están constituidos legalmente y quienes se acercaron son representantes de instituciones que se anotaron para participar en estos organismos y que son considerados representantes de cada seccional.  Las instituciones convocadas son las que tienen todos sus papeles en orden, conformes a una ley que exige numerosos  requisitos, lo que de alguna forma contribuye  al desinterés de las mismas para participar. Esos requisitos, sumados al descrédito adquirido por los foros en estos años  en que muchos de sus integrantes eran instituciones “sellos de goma” amigas del poder de turno, sumada a la falta de resultados para el vecino, han logrado que ahora no haya interesados en integrarlos. Lo llamativo es que no se vio al secretario del foro de la 5ª,  Angel  Moreno, ni a su presidente Torres (foro que está constituido como corresponde), ni a referentes como Alicia Lopresto (2ª); o David Romero Ayala (3ª).  Todos
ellos  han estado siempre presentes para acompañar a los vecinos víctimas del delito en el distrito e  indicaron que no habían sido invitados.
La reunión de ayer tenía por objeto que estas nueve personas conocieran y pudieran conversar con los dos fiscales de la UFI 21 (lucha contra el narcotráfico) para organizar reuniones barriales a la que bajarían esos fiscales a hablar directamente con los vecinos para conocer la realidad de cada barrio, con el acento puesto en el combate a la droga. Pero  uno de los fiscales habría tenido necesidad de viajar al interior y ese encuentro quedó diferido para otra fecha a establecer, por lo cual los invitados se reunieron con el intendente y los funcionarios de protección ciudadana en el despacho del primero. 
La reunión era con los foristas y los periodistas no teníamos invitación ni éramos bien recibidos. Por lo cual el secretario Mariano Amore me informó que no podía asistir “porque otros periodistas podrían molestarse”, si bien ningún colega  estaba allí para ofenderse. 
El intendente  habría recomendado a los foristas que tuvieran poca exposición mediática para trabajar tranquilos: faltó que en el ejecutivo me mostraran el cartel de “no molestar”.