viernes, 15 de febrero de 2013

Ecobasural: Políticos 1, vecinos 0


por Marta Santos

Un predio que utilizaba el municipio como basural a cielo abierto, ubicado en Rodríguez 3319 -La Defensa cubrió en su oportunidad el conflicto con los vecinos de la zona- se encuentra en el centro de un nuevo debate con las autoridades municipales. 
Luego de múltiples reclamos  los pobladores de la zona, que tuvieron sus casas invadidas por moscas, cucarachas y roedores durante largo tiempo, lograron que el predio se limpiase. Pidieron a través de notas en el deliberativo (HCD) que el lugar se convirtiese en una plaza con colocación de muchos árboles, para uso y mejor calidad de vida de los habitantes de la zona. La respuesta obtenida de palabra fue, según narran, que no se podía porque el predio es privado. 
En distintos mails Laura, Alicia, Silvia y Esther me indican que “hace dos semanas que hay gente trabajando, porque el intendente se lo dio a un grupo que tenía una unidad básica en Rodríguez y Centenario para que ellos traigan chicos y hagan un centro tipo boy scouts”. Y aclaran que “estas personas dicen que pasaron por el concejo y que los concejales lo aprobaron”. Pero “los ediles Heriberto Deibe, María La Rosa, Gabriel Sandoval, Martón Sosa, Susana Arse  y Emiliano Bursese, dijeron que no saben nada, que deben ver el expediente.  El 30 de marzo ya inauguran, ya pintaron anunciando. El secretario de Obras Públicas Walter Ramella les mandó aplanadoras para arreglar el lugar. Como siempre hacen lo que quieren. El concejal Bursese nos dijo que teníamos que ir a hacer la denuncia a Ramella y al intendente para saber si ellos lo están apoyando”, a este emprendimiento, dicen los vecinos. 
Consultada la concejal Susana Arse, indicó que el expediente nunca fue tratado en comisión.
Frente a lo expuesto es dable recordar que los vecinos de la zona expresaron varias veces
que necesitan un lugar debidamente parqueado y la plaza fue uno de los pedidos que le hicieran a los concejales. El expediente no fue tratado, estaría en la comisión de Salud y Medio Ambiente, presidida por Carlos Torlaschi.  Es obvio que no le hicieron el seguimiento que el planteo de los vecinos requiere. Ahora, frente al nuevo reclamo ¿podrá ser que gestionen algo a favor de los vecinos en este período estival? Deben tener en cuenta que la fecha de inauguración del local es el 30 de marzo, según lo anunciado. Todo lo que les piden es que las acompañen al municipio, a exigir respuestas de los funcionarios que a ellas no se las dan o directamente no las atienden. ¿Los ediles esperarán a abril, cuando comiencen las ordinarias. 
Según las denunciantes el que está llevando adelante el proyecto es un puntero del FV de nombre Javier, que dice tener 60 chicos con los que desarrollar algo así como un centro comunitario, que los vecinos no quieren ya que entienden que la estrategia es siempre la misma: abren un centro cultural o comunitario, atraen a los jóvenes con algunas actividades y realmente son locales políticos del FV donde desarrollan actividad partidaria.
Otro tema es el del “bien privado”: ¿el municipio no pudo hacer una plaza pero lo puede ceder para un “lugar como de boy scouts”, dirigido por punteros que mudaron una unidad básica? Entonces, ¿el predio es propio o las relaciones con su propietario le permiten al intendente gestionar a favor de terceros? ¿Lo ocuparan por unos años, lo usurparán después y lo venderán en parcelas como ya se hizo en esa zona?  Por último: ¿será un centro de “niños exploradores” o un centro para “explorar” con niños y jóvenes la doctrina nacional y popular? 
De ser así, nuevamente los políticos le ganarán a los vecinos.