domingo, 17 de febrero de 2013

Jubilados municipales cobrarán deuda


La sesión extraordinaria del viernes 15, además reveló el atraso en el pago de la retribución especial de los funcionarios que se han jubilado, aprobando treinta y ocho expedientes que ordena que se hagan efectivos. Luego de una extensa reunión de Labor Parlamentaria se acordó eliminar el artículo 3º de la ordenanza que establecía la autorización del HCD para efectuar ese pago pero en cuotas. El edil gremialista Daniel Píccolo habría tenido especial participación en el tema pero fueron muchos los concejales que no estuvieron de acuerdo con el pago en cuotas, más aún teniendo en cuenta que algunos reclamos tienen años desde su presentación. La ley 11757 acuerda una retribución especial a los agentes que se jubilan consistente en el pago de seis sueldos. Treinta y ocho empleados habían hecho el reclamo -algunos tienen origen en 2010- y no habían sido reconocidos. El artículo 3º de la ordenanza ordena el pago (que es de aproximadamente $702.000) y su incorporación al presupuesto. En este monto está incluido el reclamo por antigüedad y aguinaldo que hiciera el ex concejal Omar López y otro de la esposa de un agente fallecido, totalizando los cuarenta expedientes de pago que se trataron.
Entre otros se aprobó la ordenanza de inscripción de inmuebles, consistente en registrar y escriturar todos los bienes fiscales cedidos por el Estado nacional y el provincial al municipio. Es que muchas propiedades fueron cedidas a lo largo de treinta años a los municipios bonaerenses y hay algunos que nunca regularizaron esta cesión, si bien pudieron haber usufructuado esos bienes. Lanús es uno de ellos.
Se convalidó el convenio entre los municipios de Lomas de Zamora, de Lanús y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por la ejecución del ecopunto lomense, en el día de su inauguración. Los gastos, trabajo y ejecución de partidas serán controlados por la
universidad de Lomas de Zamora, quien actuará como un auditor, reclamando a los gobiernos municipales la devolución de los montos de dinero proveniente de esas partidas y que no fueran ejecutados. Lanús se convierte en un beneficiado en el tratamiento de los residuos verdes, cuya acumulación en las calles da origen a los permanentes basurales a cielo abierto. La concejal Stella Maris García indicó que el FAP no estaba de acuerdo con que el convenio no estableciera el modo de ejecución de la recolección y traslado de los residuos verdes y Maria La Rosa indicó que por ello su bloque lo votaría negativamente. La voz oficialista de Luciana Agustavicius indicó que todo se iría solucionando paso a paso y el radical Carlos Folino expresó entonces que “hoy sólo votamos el convenio, no el modo en cómo hacerlo”. Se aprobó con 19 votos.
Se renovó el comodato con el centro de jubilados y pensionados “La Antena”, modificándose el expediente para que, previo a esta renovación, se establezca si el centro cumplió con las condiciones impuestas en el anterior comodato. Se aprobó el aumento de tarifas de taxis y el SECLA logró que aprobaran la exención de los derechos de construcción de la propiedad de Del Valle Iberlucea 3263.