jueves, 7 de febrero de 2013

¿Por qué Amore canceló la reunión con los vecinos?


por Laura Lavandeira*

El martes 5 de febrero los vecinos autoconvocados por la inseguridad de Lanús teníamos una reunión agendada con el secretario de Seguridad Mariano Amore pactada en la reunión anterior del 26/12/12, incluso asentada en un libro de actas y firmada por él.
Una de las personas que concurriría a dicha reunión la quiso confirmar el mismo martes a la mañana y el secretario le comentó que había decidido cancelarla unilateralmente aduciendo argumentos sin sentido que sólo denotan su incapacidad en la gestión y la falta de responsabilidad constante en el desempeño de su cargo ante los vecinos.
Algunos de los vecinos nos enteramos por teléfono o via facebook de la cancelación mientras que algunos pocos no se contactaron y acudieron a la cita, y en la puerta de la municipalidad les comentaron que la reunión se había cancelado sin ningún argumento. Mientras un par de los previamente avisados se acercaron a explicarle a los presentes por qué se cancelaba la entrevista y para decidir entre todos cómo continuar.
El lunes anterior (28/1) algunos de los vecinos nos habíamos reunido en el club Mariano Moreno para ir un poco más ordenados a la reunión y que no se dispare en particularidades, sino después de horas (como en la del 26/12) terminamos agotados, mareados y sin ninguna respuesta. El resultado de esa reunión fue que el 5/2/13 concurriríamos a la municipalidad con un temario preestablecido que se armaría de acuerdo a los requerimientos que entre los vecinos se irían realizando vía internet. El cuestionario al que se arribó es el que acompaña la presente nota. 
Algunos vecinos decidimos que ya que el mencionado secretario se negó a atendernos para satisfacer las inquietudes las mismas se publicarían para que las autoridades tengan derecho
a contestarlas por el mismo medio.
 Queremos aclarar que insistimos en estas reuniones y nos llenamos de preguntas a falta de la presentación de un plan de seguridad que presente el municipio y/o el ministerio provincial y que los concejales de distintos bloques insisten en que no tienen información detallada que los satisfaga sobre lo actuado y por actuar en este tema y tampoco nos pueden responder nuestras preguntas.
  Acá quedamos los vecinos ansiosos a la espera de las respuestas que esperábamos el martes.
El siguiente es el temario que le iban a presentar a Amore: 
Temario:
1) Móviles de Protección Ciudadana: 
a) ¿Quién controla que todos tengan dos (2) personas cuando circulan como sabemos que deben deambular porque seguimos viendo que patrullan con una sola persona? 
b) ¿Por qué siguen sin identificarse con número de Interno o Móvil?? (ya hablamos de que a los vecinos nos parece más fácil ver ese número plotteado en los laterales y luneta trasera que ver la patente para reconocerlos). 
c) ¿Qué cantidad de personal se cuenta hoy para los 34 móviles de protección ciudadana?
d) ¿Estos móviles siguen patrullando solamente las avenidas como lo hacían inicialmente? 
2- Cámaras del Centro de Monitoreo: ¿Cuántas cámaras hay actualmente en el municipio de las 78 que hablamos en diciembre y qué cantidad de personas trabajan durante la semana monitoreándolas? O sea: cantidad de personal y cantidad de turnos.
3- Asentamientos y tomas: ¿Se pensó o está pensando algo respecto al crecimiento sin freno en los asentamientos que nos tienen cercados? ¿Se realizo el censo a cargo de la Gendarmería? 
4- Podas: ¿Hay alguna propuesta o se sabe algo respecto al “Plan de podas”, los arboles son muy viejos y deberían ser podados, de esta manera se sacarían las ramas que pudieran no estar en condiciones y se evitaría que produzcan tanta oscuridad aumentando la inseguridad de las calles.
5- Corredores escolares seguros: ¿Se organizaron, se pondrán en vigencia con el inicio de las clases?
6- Gendarmería: ¿Qué cantidad de gendarmes hay colaborando en los controles de prevención en el distrito? 
7- Defensoría del Pueblo: Con respecto a la Defensoría del Pueblo, ¿usted estaría de acuerdo en colaborar para que en el 2013, los vecinos de Lanús contemos con este ente?
8- Participación vecinal en vigilancia: Armar talleres de capacitación organizados por profesionales en seguridad. Para preparar a vecinos que se postulen como voluntarios para vigilar, prevenir y acompañar a vecinos que necesiten seguridad en forma eventual o permanente, armar redes con los vecinos más cercanos, así cuando entra o sale de su casa los vecinos más allegados están alertas de los movimientos de la cuadra.
  (*) Dirigente del Pro y marchista de los viernes