domingo, 3 de febrero de 2013

Por qué hay peregrinación en “Massa” a Tigre


por Eduardo Moltedo* 

Hace unos meses que en la Defensa se observa una peregrinación de políticos de todos los colores de Lanús, que de rodillas se acercan al santuario de Sergio Massa. No se equivocan en la apuesta a futuro, pero sería beneficioso para los vecinos de Lanús, que además de adorarlo al Sergio, copien algo de lo que está sucediendo en Tigre. 
 Este mensaje va dirigido a toda la clase dirigente en general. Primero deben entender que el municipio de Tigre creció hace unos 15 años gracias al trabajo del vecinalista, hoy fallecido Ricardo Ubieto, quién comenzó con la transformación de toda la zona turística, Mercado de Frutos, etcétera, y de a poco fue embelleciendo todo el partido. Recuerdo que Rincón de Milberg se parecía a lo que nosotros conocemos como Chingolo o Caraza. Ubieto, trabajando dia a día, no dejó una calle sin asfaltar, y sembró de plazas todas las zonas periféricas. La pregunta del millón, es porqué no fue todo destruído por el vandalismo. No lo sé. El problema de Ubieto fue no interesarse por la zona de la primera sección de Islas. Ahí vive mucha gente con grandes necesidades y requerían ayuda. No la recibieron del vecinalista. En silencio mi amigo Horario Faveiro, actual concejal peronista, realizó un gran trabajo en la isla, con la ayuda de quién hoy vemos como promisorio futuro o sea Sergio Massa. Por primera vez se levanta la basura tres veces por semana de la isla. Antes había en el río más bolsas que lanchas. Despues de 20 años hay 3 dragas limpiando ríos y arroyos. Periódicamente grandes embarcaciones tipo hospitales flotantes, atienden a los isleños. En 5 meses estará terminado el túnel del Ferrocarril Mitre que une Pacheco con Nordelta, Con fondos municipales se construyen 2 escuelas con capacidad para 500 alumnos. Se realiza la señalización de todos los ríos y arroyos para ordenar la navegación comercial y deportiva. Se patrullan los ríos con lanchas municipales con personal policial contratado. Se
implementaron micros gratis para paseos entre Mercado de Frutos y Villa La Ñata. Se implementó una primera etapa de recolección domiciliaria en tres categorias: cartones, plásticos y vidrios y húmedos. Funcionan 800 cámaras de seguridad (¡Sí, ochocientas!) y para terminar compraron aviones no tripulados, drones, guiados a control remóto con cámara de filmación, que tienen una autonomía de 45 minutos y cuestan $100 mil. Menos de lo que a Lanús le costaba el alquiler de una hora diaria del helicoptero. Massa no es jefe de policía, ésta sigue en manos del gobernador, pero él ayuda a que los vecinos de Tigre vivan más seguros. Ahora despues de éste relato a mis queridos vecinos les pregunto: ¿Saben que existe otra vida distinta a la que nos dan los políticos en Lanús? Cuando les toquen el timbre para pedirles el voto, lean nuevamente éste informe, que no es nada más que eso un simple informe de un vecino que tiene la posibilidad de conocer otros políticos y otras realidades. Por último le pediría al funcionario municipal que siempre sonriente en su foto escribe en éste medio, explique cuál es el modelo Nac&pop que nos toca vivir en Lanús. 
  (*) Comisario Inspector (RA)