jueves, 14 de marzo de 2013

Cooperativistas dicen que les hacen facturar tareas que no realizan, en benefico de una fletera "oficial"





   Algo muy grave está sucediendo en el Municipio de Lanús con el manejo de los pagos vía Plan de Cooperativas Argentina Trabaja. En este caso es en el rubro fletes: donde antes había un «amigo del poder», que tenía dos empresas a su nombre y repartía la facturación entre una y otra, ahora aparece desplazado y en su lugar, figura una persona que antes cobraba el Plan Jefes de Familia, después pasó a integrar una cooperativa de Argentina Trabaja, y ahora, meteóricamente, es un empresario de transportes, proveedor oficial de la comuna, que acapara toda la facturación de los cooperativistas, que tienen serios temores de quedar «pegados» en un delito contra el estado, y están cavilando en acudir a la justicia. Y todo empeoró cuando empezó a correr el rumor de que estaría por volver al área municipal que los controla, Santiago Hernandez
   Como ya denunció hace tiempo este medio, Fernando Gustavo Sanjurjo, amigo del secretario de Políticas Sociales, Leonardo Gonzalez, acaparaba todo lo que se facturaba en materia de fletes para las cooperativas del Plan Argentina Trabaja. Se realizaran o no los fletes, los cooperativistas le tenían que firmar el conforme a Gustavo Sanjurjo que es dueño de las siguientes empresas: Todo Transporte en Buenos Aires S A con CUIT 33-71136317-9; y F.G. Sanjurjo Logística CUIT: 20-21439761-8. Por ejemplo, pueden llegar a haber dos o tres cooperativas que realmente usaron de un flete para transporat materiales, por caso cuando la cooperativa del MTD reparó la plaza Güemes. Pero cuando el 90 por ciento de las cooperativas pagan fletes, el hecho se torna más que sospechoso.Y eso lo denunció La Deefensa hace tiempo pero cayó en saco roto: a los 24 concejales de Lanús no les importa cómo el ejecutivo maneja
los centenares de millones de pesos del erario que anualmente pasan por esa administración.
  Hoy La Defensa posee la copia de 5 cheques, que son pagos por fletes realizados “en teoría” por Sanjurjo a las cooperativas del Plan Argentina Trabaja. Los cooperativistas de Argentina Trabaja están que trinan, porque según alguno de ellos le confesó a La Defensa, «firmamos el conforme de fletes que nunca nos han hecho, y tenemos miedo de ir presos». Cabe recordar que la directora municipal del área es Laura Alvarez.
  Los 5 cheques del caso los emite la Municipalidad de Lanús, en su cuenta de Banco Nación, a favor de  otros tantos cooperativistas, que una vez que los hacen efectivos deben pasarle el importe al fletero «amigo». Y este es el detalle: Cheque Nº62514964, por $4.936,80 para Antonio Luvera; cheque Nº62614942 por $6.981,70 para Jorge Angel Marazzi; cheque Nº62614965, por $724,50 para Carlos Antonio Ciba; cheque Nº62614966 para Mario Rubén Molina por $197,23; cheque Nº62615097, por $9.075 para Daniel Hector Ceballos. Los 4 primeros tienen fecha 11/12/12, y el último 10/1/13.
  Hace un par de meses comenzaron los problemas con muchos de los presidentes de cooperativas, que dicen que la directora Laura Alvarez los apretaba para que  firmaran conformes por fletes que ellos no utilizaban, para así pagarle a Sanjurjo trabajos particulares que nada tienen que ver con cooperativas, como por ejemplo, el transporte de mercaderias al local de La Cámpora, que publicado en La Defensa en diciembre, con foto y todo.
 El tema es que los presidentes ahora levantaron más temperatura porque antes los «dibujos» se dividian en 2 empresas «y eran menos bochornosos», o por lo menos se disimulaba un poco más aunque las dos empresas eran de Fernando Sanjurjo. «Pero ahora como todos saben la estrella de  González se apagó y con él caén en desgracia los empresarios amigos del secretario es decir entre ellos su compañero de copas nocturnas, Sanjurjo. A Fernando lo acaban de dejar afuera de los negociados cooperativistas y todo lo que tenga que ver con el municipio de Lanús, para poner en su lugar al todo-terreno Nahuel Néstor Piquero DNI 25103860», señala una fuente municipal.  Piquero, según la fuente, es nada más que un testaferro de una encumbradísima figura municipal. Piquero  que cobraba el Plan Argentina Trabaja en la cooperativa Lanús Cambia Nº 23, ahora factura por fletes a cooperativas, gana cuantas licitaciones municipales se realicen en materia de transportes, lo que hace que cada vez sean más desprolijos los dibujos sobre fletes. «Y los presidentes son como diría Laura Alvarez unos negros brutos, pero no son boludos, porque una cosa es firmar dividiendo las millonarias sumas para dos empresas y otra es firmar para una sola empresa, con lo cual ya están en pie de guerra para hacer una denuncia preventiva», advierte la fuente.
Los concejales tienen la palabra.