lunes, 18 de marzo de 2013

Enfermos de cáncer abandonados por la provincia


Reclaman por falta de tratamientos oncológicos
Pacientes y familiares han realizado el lunes pasado un corte de calle frente al municipio, que comenzó con una movilización frente al Hospital Oncológico de Lanús, que dirige Eduardo Diez, en Pringles 1257, para reclamar porque prácticamente están suspendidos los tratamientos en el instituto de jurisdicción provincial. Señalan los reclamantes que el Ministerio de Salud bonaerense no permite que se escaneen las recetas por lo tanto están suspendidos los tratamientos y las sesiones de quimioterapia, por falta de medicación. Además señalan que el Banco de Drogas y la Auditoría médica, ambos organismo platenses, ni los atiende, “y cuando llamamos por teléfoino nos cortan”, dicen. Y agregan que la misma situación se repite en todas las áreas oncológicas de todos los hospitales bonaerenses.
  Con los movilizados se registraron sólo dos acimpañamientos políticos: uno la adhesión activa del Partido Obrero de Lanús, con presencia de militantes en la movida y otra la presencia de la dirigente del Pro, Laura Lavandeira, quien resaltaba que el presupuesto sanitario de 2013 es el menor -en términos reales- en 25 años. “Se sienten sentenciados a muerte”, señaló Lavandeira y dejó testimonios: 
  Miriam tiene al marido con cancer, desde febrero le mandaron a relizarse 6 sesiones de quimioterapia, aun no recibio ninguna de las 3 que tendría que haber recibido a esta altura.
  Cintia venia realizando tratamiento con capecitadina y desde las fiestas que terminó la medicacion que tenia en su poder no volvio a recibirla.
  Hilda recibió su ultima quimio a principios de febrero, y tendria que haber recibido 2 mas y no lo hizo por falta de las drogas.
  Gladis hace 3 años que está en tratamiento por cancer de mamas con anastrasol debia tomarlo por 5 años pero hace mas de un mes que lo interrumpió. 
   Cristina tambien está en tratamiento con Capacitadina. El año pasado presentó un recurso de amparo y le entregaron sólo para un ciclo.
  El PO denunció que en este hospital hay casi 400 pedidos de drogas pendientes de ser recibidos desde el 30 de enero porque la provincia hizo caer la página web donde las recibían y bloqueó cualquier otra alternativa. Esta situación se reproduce en todos los hospitales bonaerenses. Es increíble imaginar la cantidad de pacientes oncológicos abandonados en sus tratamientos en toda la provincia. 
Hablaron durante el acto los concejales Jorge Schiavone del Pro y Stella Maris García del FAP, y se lo vio al doctor Hernán Colombo Russell, asesor del concejal Salvador Baratta.
Las cifras que se manejan por lo bajo, son aberrantes: se habla de más de 20 muertes de pacientes internados en esta institucion en lo que va del año.