jueves, 7 de marzo de 2013

La salud pública sin remedio


por Eduardo Moltedo*

   Con sus acciones el gobierno nacional, provincial y municipal trata de matar la gallina de los huevos de oro, que son los ciudadanos que trabajan y pagan impuestos, recibiendo cada vez menos a cambio. Una de las situaciones más graves en la provincia, es la suspensión de la entrega de medicación por parte de IOMA, de los medicamentos del plan MEPPES -cáncer, sida, transplantes, etcétera-. Ayer verifiqué en la Jefatura de Zona Lomas de Zamora y en una farmacia amiga, que no entregan remedios por falta de pago a las droguerías. Consulté cuanto salía el tratamiento mensual de una patología grave, en caso de que el afiliado la tenga que pagar de su bolsillo y me llevé la sorpresa de la suma ascendía a $ 16.000. La pregunta fácil es: ¿Si alguien tiene un familiar en esa situación qué hace?
Busquemos responsabilidades por parte. 
 El gobierno nacional, debe millones a las obras sociales en lo que era la Administración de Programas Especiales (APE), destinados a comprar los medicamentos mencionados. En su pelea con Hugo Moyano disolvió el APE y pasó todo a la Superintendencia de Servicios de Salud, pero el dinero quedó en el camino. Eso sí para Fútbol para todos está la platita, para gastos de publicidad en medios amigos, para los subsidios a las empresas de servicios públicos también, pero para los enfermos no.  Los empleados de la administración provincial con el nuevo ajuste del impuesto a las ganancias, una vez que se apruebe algún aumento, vamos a pagar más que el año pasado. 
  Vamos a la provincia. Hoy estamos sin educación, sin seguridad, sin justicia y sin salud. Con una vuelta por el Hospital Evita, me ahorro más comentarios. Un combo perfecto para irse del país si se pudiera. Eso sí, la publicidad oficial, vía gobierno provincial y Grupo Bapro anda perfecta.Pero Ioma no tiene un peso para los remedios de los afiliados, pese al descuento mensual obligatorio de todo empleado provincial. Los festivales gratuítos para pocos que pagamos muchos, es otro dinero mal gastado cuando no se tiene para salud. Mientras el vicegobernador Gabriel Mariotto, líder del movimiento nacional y popular, usa el rectorado de la Universidad de Lomas de Zamora como “cochera” de un helicóptero, que sale un dineral en
uso y mantenimiento. El señor no puede viajar a La Plata en automóvil, tiene jerarquía papal. Ni hablar del helicóptero de Scioli. Por día va y viene a la casa en Villa La Nãta en Tigre, no menos de 10 veces. Es una falta de respeto a la dignidad de las personas.
 A nivel municipal qué más se puede decir, que el vecino no conozca. Villa Industriales, una de las zonas más tranquilas en todas las épocas, es tierra de nadie, o mejor dicho de los chorros y paqueros. Lanús es un basural a cielo abierto, se ve y se huele. Se crean nuevos cargos jerárquicos con el apoyo de los radicales y macristas. Sigan la joda que ya van a tener que venir a pedir el voto en pocos meses más. Le vuelvo a decir a los muchachos del Partido Obrero, que tienen mi voto asegurado. Porque aún no compartiendo todos sus ideales de vida, estoy seguro que no traicionarán a sus votantes como el resto.