viernes, 19 de abril de 2013

18A:Por qué Lanús fue a Plaza de Mayo y no a Plaza Belgrano


    El 18A explica por qué uno de los intendentes más desprestigiados de todo el conurbano, como lo es Darío Diaz Perez, ha triunfado en las elecciones pasadas: Ningún político opositor lanusense salió a convocar al pueblo a nivel local, a movilizarse pero en Lanús, por los medios. Y con respecto a estos vale la pena mencionar que previa al 18A, el único medio de prensa que se ocupó del tema fue La Defensa. Los demás lo ignoraron olímpicamente, lo que iba a ser la movilización popular más grande en la historia de la Argentina hasta ahora. Y sin micros ni choripán.
  Así las cosas, el pueblo lanusense que fue a la  marcha contra el gobierno, eligió la capital federal masivamente, a pesar de que fue considerable la gente que se volcó ante la municipalidad y en Plaza Belgrano..
  Volviendo a los políticos, los que convocaron a la marcha de protesta llamaron a sumarse a la convocatoria a Plaza de Mayo, y la mayoría ni siquiera salió a mencionar el tema en los medios periodísticos. 
Algunos asomaron tímidamente a las redes sociales pero no a los medios periodisticos, otros se escudaron detrás de excusas como: “No tenemos que meter la política en esta protesta de la gente”. O: “No queremos que digan que somos destituyentes”. O: “Dejamos a los militantes en libertad de acción”.
 En el peronismo se oyó sólo la voz del juandominguista  Heriberto Deibe arengando -ver su artículo en La Defensa- a salir a la calle con la gente. Desde el massismo -de José Luis Pallares o de Nicolás Russo- la fecha fue ignorada. El sciolismo  de Roberto Reale, eligió justo este día para inaugurar su local en Lanús. Los de Propuesta Peronista -sector Marcos Montenegro o sector Jorge Coassini- que sí estuvieron en la marcha, en Lanús y en Plaza de Mayo, tampoco convocaron previamente por los medios, a pesar de que su jefe, Mauricio Macri hizo punta apoyando el 18A. La Manuel Quindimil de Buchi Hernandez, ni existió.
  Un silencio de radio inexplicable fue el de la UCR local, a pesar del llamado de su presidente nacional Mario Barletta, a “ganar la calle”. O no tan inexplicable, para un veterano radical que luego de pedir reserva de identidad le dijo a La Defensa: “Toda la dirigencia del partido en Lanús, ya sea Mario Ledesma, Carlos Folino o Emiliano Bursese, son alumnos de Leopoldo Moreau y hoy éste está más cerca del kirchnerismo que de otra cosa”.
  Otra curiosidad se dio en el Pro, donde sus máximos jefes lanusenses como Nestor Grindetti y Jorge Schiavone, hicieron silencio previo ante los medios masivos y fueron los dirigentes intermedios los que salieron a convocar a Plaza de Mayo por la prensa.
  En el FAP quedó otro dato por analizar: Mientras que la gente del GEN y de Libres del Sur llamó a la convocatoria a la capital federal, la Unidad Popular de Vicente Piccirillo y Stella García, se llamó a silencio.
Melconian: “El Pro movilizó en cada localidad”  
El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Carlos Melconian, sostuvo sobre la participación del Pro hacia el interior de la provincia, que “los referentes participaron de la marcha junto a los vecinos de cada localidad”. Además el alsinense, que estuvo en capital federal, se mostró “emocionado por la cantidad de gente que se manifestó pacíficamente” en todo el país. En declaraciones a los medios provinciales señaló que el origen de la marcha es “multicausal”: “Hace unos meses la gente pedía por la economía y la inseguridad, y ahora se agregó la independencia de la justicia, que ha tomado un rol fundamental”. 
“Justicia: QEPD”
  Marcos Montenegro del prperonismo lanusense se fue a protestar a capital, bajo la consigna: “Justicia QEPD”, mientras su “socio” Leo Vazquez prefirió movilizarse en Plaza Belgrano de Lanús, donde informó que había poca gente, “todos se fueron a Plaza de Mayo”, admitió.