sábado, 20 de abril de 2013

Labaké teme al absolutismo

Labaké y Vacarezza

Proyecto de reforma judicial K

El histórico dirigente peronista Juan Gabriel Labaké, advirtió que “el quebrantamiento en el equilibrio de poderes conlleva el riesgo del absolutismo”. Lo hizo en la sede del Movimiento Primero la Patria, donde ayer se organizó una exposición sobre el proyecto gubernamental de “democratización de la justicia”. En la unidad básica Leonardo Favio, en Máximo Paz 60, el disertante comenzó presentando una síntesis de la evolución universal del derecho como base y fundamento de toda comunidad civilizada, desde los comienzos de la historia, pasando por las distintas etapas políticas vividas por la comunidad y luego arribar al esquema tripartito de separación de poderes pensado por Montesquieu, como sistema que permite el adecuado equilibrio entre los mismos, al ser la ley el principio supremo al que todos se encuentran sometidos, tanto gobernantes como gobernados.
  “El quebrantamiento de ese equilibrio de poderes -denunció el expositor- conlleva el riesgo del absolutismo, en el que una única voluntad impone sus decisiones y criterios al resto de la comunidad, sin limitaciones de ningún tipo.
Más allá de todas las formulaciones eufemísticas del proyecto gubernamental, es clara su
intención de eliminar todo lo que se oponga a la voluntad del ejecutivo nacional, barriendo la independencia del Poder Judicial, mediante los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, de limitación de las Cautelares y de creación de nuevas cámaras de casación, con los cuales vacía de poder a la Corte Suprema de Justicia.
Resaltó el disertante el carácter anticonstitucional de muchas de las disposiciones de los mencionados proyectos, lo que permite suponer el seguro rechazo del Poder Judicial a la pretendida reforma y el incierto futuro que se abriría ante tal circunstancia.
Concluida su exposición, el doctor Labaké contestó las preguntas que le hicieron varios de los presentes, dando lugar a un rico debate de ideas.
El dirigente peronista Juan Carlos Vacarezza, coordinador general del Movimiento Primero la Patria, pronunció las palabras de cierre de la jornada, reclamando “el compromiso franco y generoso de todos los que están en condiciones de hacer su aporte a la apremiante tarea de reconstruir los lazos sociales y rescatar los valores morales, espirituales y religiosos que son los que permiten edificar y consolidar una comunidad política, pensando en la trascendencia de la obra que es necesario emprender para labrar la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación”.