domingo, 28 de abril de 2013

Retazos históricos


por Omar Dalponte*

nuevospropositos@hotmail.com 

 (Décima nota)
Siguiendo con el relato que venimos realizando en esta columna, hoy destacamos algunos hechos locales y nacionales del pasado que es bueno recordar por como influyeron en el ánimo de la sociedad. También hacemos referencia -brevemente- a lo acontecido en diferentes fuerzas políticas que en nuestro medio tuvieron una importancia no menor. Algunas de ellas aún existen. Otras quedaron perdidas en el tiempo. Veamos un poco estas cosas: Mediante el Decreto 33302 del 20 de diciembre de 1945 se decidió el pago del aguinaldo, medida que impactó fuertemente en nuestro pueblo. El 23 de septiembre de 1947 Perón firmó el decreto de promulgación de la ley 13010 del voto femenino. En 1949 se sancionó la nueva Constitución Nacional y se fundó el Partido Peronista Femenino. En 1952 falleció Eva Perón, llama revolucionaria y abanderada de los humildes. El 15 de abril de 1953 Roque Carranza y Arturo Mathov -ambos radicales- colocaron bombas en Plaza de Mayo la noche anterior a una concentración de la Confederación General del Trabajo (CGT). Como saldo trágico quedaron numerosos heridos, algunos en gravísimo estado y varios muertos. El 16 de julio de 1955, aviones de la Marina y de la Fuerza Aérea bombardearon Plaza de Mayo causando más de trescientas muertes. El objetivo era, entre otros, asesinar a Perón y derrocar a su gobierno. El 16 de septiembre de 1955 es derrocado el gobierno peronista. La noche del 9 al 10 de junio de 1956 , por orden de los dictadores Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, presidente y vicepresidente de facto respectivamente, fueron asesinados en la Unidad Regional de Policía de Lanús seis patriotas que habían participado del levantamiento encabezado por el general Juan José Valle. Los asesinados simulando fusilamiento fueron: Tte. Coronel José Albino Yrigoyen, capitán Jorge Miguel Costales, Dante Hipólito Lugo, Clemente Braulio Ros, Norberto Ros y Osvaldo Alberto Albedro. Asesinado simulando suicidio por ahorcamiento, el 28 de junio de 1956 en esa dependencia policial donde estuvo detenido desde el día 9 de aquel mes: Aldo Emil Jofré.
El radicalismo.
A partir de 1983, recuperada la democracia, comenzó una nueva etapa. Como dijimos, don Manuel Quindimil fue favorecido por el voto de los vecinos en seis oportunidades: gobernó durante 24 años consecutivos. En 2007, al calor del triunfo del kirchnerismo peronista, resultó triunfante en la elecciones de ese año el Dr. Darío Díaz Pérez quien, también como ya hemos mencionado, está cumpliendo actualmente la primera parte de su segundo mandato iniciado en 2011. Reconquistar la democracia no fue tarea sencilla. La lucha de los sectores más avanzados de la sociedad por lograrlo fue muy dura y en el camino quedaron más de treinta mil compañeras y compañeros salvajemente torturados, desaparecidos y muertos. En nuestro Lanús, como en el resto del país, ocurrió un proceso de involución de los partidos políticos que, evidentemente, no ha sido favorable para el desarrollo democrático de nuestra ciudad y
de la vida de la República. Como al pasar repasemos algunos ejemplos: la Unión Cívica Radical de Lanús, cuando en 1983 se produjo la ola alfonsinista, perdió las elecciones locales por poco más de mil votos frente al peronismo. Llegó a obtener casi la mitad de las bancas en el Honorable Concejo Deliberante. Cuatro años después, cuando Antonio Cafiero ganó la gobernación de la provincia de Buenos Aires, comenzó la decadencia del radicalismo. Hoy su actividad en nuestro distrito es muy escasa, su representación en el deliberativo es ínfima y no tiene ninguna influencia en la sociedad. Nos duele la decadencia de este tradicional partido político a cuyas filas pertenecieron egregios radicales de Lanús a quienes recordamos con inmenso respeto. Hemos tenido el privilegio de conocer al Dr. Emérito González, brillante académico y luchador incansable por la autonomía. También al Dr. Yoliván Biglieri, hombre de honor, abogado, periodista y legislador que protagonizó el último duelo realizado en la Argentina teniendo como contrincante al almirante Benigno Varela, miembro de la junta militar de la dictadura de Onganía. Yoliván -con razón- había tratado de traidor al marino y por tal motivo se batieron en una quinta de Monte Chingolo el día 3 de noviembre de 1968. Asimismo pudimos estrechar la mano del Dr. Jorge Bianchi, uno de los organizadores del “Lanusazo”. Sin duda estos hombres forman parte de la galería histórica donde tienen su lugar las grandes personalidades de nuestro distrito. 
Intransigentes y Demócratas Cristianos
El Partido Intransigente, en su momento liderado por el Dr. Oscar Alende, a mediados de la década de los años ochenta contaba con varios comités y más de una vez llenó la plaza central de Lanús con sus actos partidarios. En estos días está reducido a su mínima expresión y mantiene un soplo de vida gracias al trabajo de un manojo de militantes. Forma parte del Frente para la Victoria, instrumento electoral del kirchnerismo. El Partido Demócrata Cristiano, cuyo nacimiento fue marcadamente antiperonista, con el transcurso del tiempo y bajo la orientación del abogado lanusense Cárlos Auyero, una de sus fracciones tomó el nombre de Democracia Popular, se acercó al Frente Renovador cuya referencia fue Antonio Cafiero, obtuvo algún concejal, representación en la legislatura provincial y un par de bancas en el parlamento nacional. Auyero falleció mientras participaba en un programa de televisión y a partir de ese desgraciado acontecimiento, las distintas porciones de la democracia cristiana cayeron en picada. En la actualidad, alguna de ellas permanece nada más que como un sello. En síntesis: la Democracia Cristiana, partido que la Iglesia trató de organizar en distintas partes del mundo después de la segunda guerra mundial, en la Argentina fracasó sencillamente porque existe el peronismo.
El Partido Socialista
El Partido Socialista después de su división en 1958 entró en una etapa de fragmentación y se atomizó considerablemente. Así llegó a principios de los años sesenta como Partido Socialista Argentino, Partido Socialista Democrático y Partido Socialista de Vanguardia. Hubo otros desprendimientos menores pero ni siquiera vale la pena comentarlos. En 1963, el Socialismo Argentino obtuvo dos bancas en el HCD de Lanús que ocuparon don Dionisio Losada y el Dr José María Vázquez. El Socialismo Democrático estuvo representado en este cuerpo legislativo por Emilio Giannoni. Con posterioridad al golpe fascista del 28 de junio de 1966 las diferentes expresiones socialistas hicieron intentos vanos por unirse y surgieron siglas por doquier. Estevez Boero avanzó bastante con el socialismo santafecino (Partido Socialista Popular -Mapa) pero en nuestra ciudad, los socialistas nunca pudieron formar una fuerza considerable. Allá por 1972 la fracción denominada Movimiento Socialista de Liberación Nacional integró el FREJULI (Frente Justicialista de Liberación ) impulsado por Juan D. Perón. Una parte del MSLN se transformó en el Partido Socialista Unificado conducido por Simón Lázara y en el nuevo amanecer democrático del año 1983 se corrió para estar muy cercano al alfonsinismo. En 1985, Simón Lázara y Héctor Polino, suscribieron la denominada Convergencia programática Nacional con el entonces presidente Raúl Alfonsín (UCR) Posteriormente, Lázara -por ese acuerdo- fue candidato a diputado nacional por el radicalismo. Más adelante, al calor de la figura de Alfredo Bravo, el Partido Socialista tomó un poco de aire y produjo algún pequeño ruido en la política nacional sin llegar a ser una organización política que despertara demasiado entusiasmo en la ciudadanía. Después de tantas volteretas y divisiones hoy, el “socialismo” en la Argentina, gobierna la provincia de Santa Fe y tiene una presencia menor en la Ciudad de Buenos Aires. No mucho más. En la provincia de Buenos Aires y particularmente en Lanús, si se presentara con su propia lista en elecciones no alcanzaría al uno por ciento de los votos. En una de las últimas divisiones se agrupó en torno al kirchnerismo una fracción que en estos momentos se denomina “socialistas para la victoria”. Un puñado de sus dirigentes ocupa diferentes puestos en el oficialismo K y en diferentes ámbitos legislativos. Estos últimos, por fin, parece que encontraron el camino para marchar junto al pueblo. De nuestra parte, dada la profunda amistad personal que mantuvimos con él, nos sentimos gratamente invitados a destacar la personalidad del Dr. Alfredo Genovesi entre los socialistas lanusenses. Genovesi -fallecido hace unos años- fue un consecuente militante de las ideas socialistas, abogado, escritor y profesor universitario de larga y fecunda trayectoria en nuestro medio. (Continuará)
    (*) Director del Museo Municipal Piñeiro