martes, 21 de mayo de 2013

25 megageneradores y todo sigue a media luz


 Ante la preocupación de los vecinos del Barrio Las Colonias, por la posible contaminación ambiental -que publicó La Defensa- ayer una comitiva de La Juan Domingo integrada por el edil Heriberto Deibe, Chirola Díaz, Jorge Sivori, Gustavo Quindimil y Fernando Rivera, fue a visitar la instalación de los 25 motogeneradores a diesel, cada uno con una potencia de 1MW. Estos 25 generadores se conectan a la estación transformadora que está enfrente de la usina desde donde se distribuye electricidad por el sistema Edesur, en la calle Almeyda, tras el velódromo municipal. 
Con toda esta parafernalia, se duda que sirva para proveer de suficiente energía al distrito.
Por lo menos ayer y hoy, en la avenida 9 de Julio, los generadores estaban a las puertas de los negocios, funcionando a pleno.
  Lo cierto es que la comitiva juandominguista efectuó un informe pormenorizado de su visita que señala:  
1- Las últimas semanas tuvieron inconvenientes con el sistema porque una retroexcavadora de AySA rompió dos cables de alta tensión que iban soterrados. Uno fue arreglado y el otro está en vía muerta porque Edesur no consigue los materiales para reponerlo. 
2- La empresa Aggreko a principio de año emitió la orden de compra para hacer la elevación del muro, que no empezó porque la Secretaría de Energía de la nación ordenó el traslado de la Central a Miramar, donde sería más necesaria. 
Entonces la empresa Aggreko y Enarsa acordaron cómo hacer el traslado y en paralelo se decidió una obra menor de atenuación de ruidos, como elevar menos la pared, hasta que Cammesa, una compañía administradora del mercado eléctrico, ordene el traslado definitivo
porque es la firma que pone la plata para mudar las instalaciones. Hasta hoy esa órden de traslado no está. 
Cuando el contratista del trabajo fue a pedir el permiso de obra para elevar el muro, le dijeron que no se lo daban porque no está completo el expediente: faltaba el documento del titular del predio, que es un comodato de uso del terreno, entre Enarsa y Edesur que es la dueña del predio. Luego Enarsa lo cede al operador en este caso Aggreko.  
Edesur no firmó el comodato porque en realidad el terreno -dice- esta a nombre de SEGBA. Es decir que Edesur no quiere quedar “pegada” a esta operación: no quiere convalidar esta operación de esta central.  
  “Para sintetizar, en otras municipalidades Edesur hizo obras de ampliación de la red sin necesidad de hacer una central que genera ruido ni motogeneradores por todo Lanús que es la otra opción, este intendente no les exigió las obras que por el nuevo plan deberían estar realizadas. Es decir su ineficacia hace que se quede dormido y tambien podría solucionar que se levante el paredón con un permiso precario desde la intendencia, lo cual refleja que siempre el intendente se quiere lavar las manos, por si estallan los problemas de enregía con los primeros fríos vienen seguro, con esa central funcionando a pleno con el consiguiente problema de ruidos y otros potenciales contaminantes”, señala Deibe quien el viernes pasado, votó en contra cuando el Concejo Deliberante aprobó por tercera vez una prórroga referida a una obra de este tipo.