martes, 28 de mayo de 2013

El clasismo crece en fábricas y escuelas, mientras la patronal dice “Videla nació de un repollo”

por Lisandro Martinez

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

En la caída, oficialismo y oposición comparten el mismo signo ajustador contra las masas trabajadoras volcándoles la carga impositiva: 21% de IVA, impuesto al salario, Indec que no mide la carestía, aumentos a repetición de impuestos inmobiliarios y ABL, sumado a la inconstitucional tasa de seguridad para la policía.
 Para constatar como se distribuyen unos y otros el trabajo sucio no hay más que estar cuando se votan las medidas antiobreras en los HCD y parlamentos. 
Unos y otros apuestan en definitiva a que la crisis histórica del déficit presupuestario -que siempre ha sido pasto de la corrupción, el desmanejo y la subordinación al imperialismo- la paguen los que trabajan. La canasta familiar cuesta $8000 y el salario mínimo vital y móvil es $2875; la canasta de jubilados vale $4000 y la jubilación es $2165. En tanto la deuda externa crece a pesar de la obsesión pagadora oficialista y opositora.
El desbarajuste es agobiador y el vaciamiento energético impone al régimen utilizar u$s15 mil millones para importar energía. El déficit fiscal creció además por el insoportable nivel de subsidios destinados a Lázaro, Roggio, Cirigliano, Romero y otros. En este escenario la inflación en pesos y en dólares destruye el poder adquisitivo del salario, a esto se suma el derrumbe de la infraestructura pública y del transporte, la caída del consumo y también del empleo (IndeK). 
La complicidad de poner en pie a un grupo de parásitos como Roggio, Romero y Cirigliano en el ferrocarril a quienes se les entregó entre 2003 y 2010 u$s 400 millones más el costo de la masa salarial (que también malversaron y cuyo pago lo realizó Belgrano S.A. a través del fideicomiso Sifer -Sistema Ferroviario- creado por el gobierno y la oposición para financiar las inversiones ferroviarias y cuya partida central provino desde 2001 de “la tasa al gasoil”), fue insuficiente debiendo subsidiarse a los explotadores mediante el Tesoro Nacional. 
Un dato todavía más apabullante lo describe el informe de la CNRT cuando señala que en
2011 viajaron 340 millones de usuarios en  trenes de la Región Metropolitana de B. A. (Ramba) pagándose un subsidio de $6 por cada pasaje. La cifra de $ 100 mil millones del festival de saqueo utilizando al ferrocarril es descomunal cuando se registra que “se invirtieron entre 2003 a 2010 sólo u$s 50 millones de los u$s 500 millones necesarios para reponer la depreciación de los activos del mayor sistema ferroviario de América Latina”. CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento - mayo 2012)
Con la política de seguir al Flautista de Hammelin con los ojos abiertos, sin perturbarse que van a otra quiebra del país llevados por la crisis internacional,  oficialismo y oposición se han convertido por sus fracasos desde hace 40 años en los principales propagandistas de la izquierda revolucionaria y los ejemplos están a la vista: incipientemente trabajadoras y  trabajadores se organizan en fábricas, talleres y escuelas para luchar por sus reclamos elementales con el clasismo y la izquierda.    
El giro en las elecciones del Suteba tiene un alcance profundo que dice sobre que clase social están las reservas morales y políticas de un país como la Argentina crucificado por la acción conjunta de la dirección política y gremial.  
Los resultados electorales son contundentes en Matanza: Multicolor 2541, Celeste (Baradel) 2129. La Plata: Multicolor 788, Celeste 549. Quilmes: Multicolor 1131, Celeste 710. Ensenada: Multicolor 264, Celeste 170. San Martín: Multicolor 616, Celeste 613. Bahía Blanca: Multicolor 943, Celeste 143. Pero si esto fuera solo en el gremio de los maestros sería todavía poco, 24 horas después 3000 trabajadores de base de todas las centrales sindicales reclamaron ante el Ministerio de Trabajo por la anulación del llamado Impuesto al Salario y por Asignaciones Familiares para todos. En la movilización estuvo el Sutna San Fernando, la AGD de docentes universitarios, el Sitraic opuesto a Gerardo Martínez, metro delegados, delegados gráficos, metalúrgicos, ferroviarios, del Smata, de la alimentación, de la UTA, ATE, plásticos, docenas de docentes, etc. Los manifestantes dejaron un petitorio en el Ministerio e hicieron un acto. 
Vuelven a corporizarse todos los fantasmas que la patronal creyó haber hecho desaparecer por la Triple A y los genocidas con sus campos de concentración, torturas, secuestros y la apropiación de nuestros pibes.
En agosto de 1975 la burocracia logró disolver la enorme victoria de las huelgas obreras de junio y julio; quienes las lideraron habían superado la política de las direcciones que defendían al nacionalismo burgués. 
El gobierno de la Triple A (Isabel y López Rega) se había convertido en un enemigo público de los trabajadores, la salida era ir por un gobierno de la clase obrera superando las taras de la burguesía y su alianza estratégica con el imperialismo. 
Al “Brujo” ya lo había echado del país una movilización de las coordinadoras. La UCR (Balbín) hablaba de “la guerrilla fabril” afilando el cuchillo y el PJ (Luder a cargo de la Presidencia) firmó la orden militar de exterminar al enemigo, que no era la guerrilla ya derrotada sino las comisiones internas combativas, los cuerpos de delegados clasistas y las coordinadoras. Los estancieros con Martínez de Hoz a la cabeza prepararon el plan de exterminio físico y económico de la clase obrera. Los luego capitanes de la industria: Techint, Blaquier, Pérez Companc, Roggio, Eskenazi y otros que, durante la última década, fueron parte del “capitalismo de amigos” del gobierno K, se restregaban las manos y fragoteaban con el entonces jefe del Ejército, Videla. La idea era poner en vigencia el Rodrigazo que había sido rechazado por una huelga general. 
Apoyaron a Videla: El Poder Judicial que juró por el Proceso, el Vaticano, la burocracia sindical para hacer desaparecer a la oposición, el PS que gobierna Santa Fe (La Vanguardia 1980) y el PCA que era enemigo jurado del Che y con los milicos quería acabar con el castrismo en las organizaciones armadas. UCR, PJ, PS y PDP le dieron 500 intendentes y embajadores. 
Los que hoy adjuran de Videla muerto fueron “las fuerzas vivas” que ayudaron en la carnicería. 
Que se abran los archivos.