domingo, 30 de junio de 2013

La mala fama de algunos alimentos

por Alejandro Chitrangulo

  ¿Te prohibiste la yema de huevo, porque estás preocupado por la salud de tu corazón? ¿Evitas las papas  para no engordar? 
  Algunos alimentos que son saludables han ganado una mala fama, que simplemente no se la pueden quitar a causa del mito popular. Conocé la verdad sobre estos alimentos «mal entendidos» y por qué debes comerlos con moderación.
Huevos.  La mala fama: fuente significativa de colesterol en la dieta, las yemas de huevo están fuera de los límites para quienes se preocupan por la salud del corazón.
  La verdad: Los expertos hacen hincapié en que las grasas saturadas y las grasas trans son los culpables en el aumento de colesterol en la sangre. Un estudio indica que las personas que comieron un desayuno con huevo revuelto y pan tostado se sentían más satisfechos, y comían menos en el almuerzo, que los que comieron tostadas de pan lactal sin huevo con el mismo número de calorías. Las yemas de huevo contienen luteína y zeaxantina, compuestos que según investigaciones se vinculan con un menor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años.
Carne vacuna. La mala reputación: está llena de grasa saturada y colesterol, por lo que las personas que se preocupan por sus corazones deben evitarla.
  La verdad: Los cortes magros de carne son una fuente, baja en grasas y con alto contenido de proteínas y hierro, un mineral esencial para obtener oxigeno de las células. Muchas mujeres (de edad fértil) son deficientes de este mineral. Hay muchos cortes magros de carnes como el lomo, peceto, nalga. Si usted no puede recordar los nombres, elija carnes que son de color
rojo oscuro con una cantidad relativamente pequeña de «marmoleo», un nombre elegante para las grasas que se encuentran en los cortes.ChocolateLa mala reputación: El chocolate contiene mucha grasa, mucha azúcar y su sabor es increíble, así que debe ser malo.La buena noticia: El chocolate oscuro contiene flavonoides, antioxidantes que parecen tener un efecto adelgazante de la sangre, lo que puede beneficiar la salud cardiovascular. Recientemente, investigadores de Suiza informaron que el consumo de chocolate negro (1,4 oz o 7 gramos) todos los días durante dos semanas reduce las hormonas del estrés, como el cortisol, en personas muy
estresadas. Pero asegúrese de dar cuenta 
de las calorías (1,4 oz o 7grs. contiene 235 calorías) lo puede llegar a proporcionarnos unos kilos de más.
 Papas. La mala reputación: son de alto rango en el índice glucémico, que mide la rapidez con la que diferentes alimentos elevan el azúcar en la sangre. Los alimentos con un alto valor en el IG tienden a causar un aumento de azúcar en sangre y de la insulina, la hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células, lo cual puede ser un problema para algunas personas, especialmente con diabetes.  La buena noticia: las papas son una buena fuente de fibra, potasio y vitamina C.  A menos que estés comiendo una papa sin absolutamente nada más, su coeficiente glucémico (IG)  no importa. (A su vez, el Índice IG es una escala imperfecta y controversial por lo que no significa nada). Una papa con alto IG se convierte en una cena con bajo IG si simplemente le agregas aceite de oliva, porque la grasa agregada ayuda a lentificar la absorción de los hidratos de carbono de la papa.
Café. La mala reputación: El café puede dejarte súper nervioso, interfiere con el sueño y, además, no es bueno.
  La buena noticia: Los estudios demuestran que los componentes en el café - incluida pero no limitada solamente a la cafeína - pueden reducir el riesgo de demencia, diabetes y cáncer de hígado. La mayoría de los beneficios se asocian con el consumo de 2 a 4 tazas al día. Si es cierto que el café puede hacer que algunas personas se sientan nerviosas, en ese caso debe recortar su consumo. También debe limitar la cafeína si está embarazada -El Congreso Americano de Obstetricia y Ginecología aconseja no más de dos tazas al día, mientras se está en espera o en lactancia.
   Frutos secos. La mala reputación: contienen grasa y muchas calorías.  La buena noticia: Están llenos de grasa, pero son las grasas buenas insaturadas, saludables para el corazón. Ofrecen muchos nutrientes saludables, por ejemplo, los pistachos son ricos en luteína y zeaxantina, antioxidantes que ayudan a mantener los ojos sanos. Las almendras proporcionan vitamina E y las nueces ofrecen cantidades significativas de omega 3. Debe tener cuidado en las porciones que consume: 30 grs. Rondan entre 160 a 200 calorías.
  Maní. La mala reputación: El maní engorda.La buena noticia: Es una fuente concentrada de calorías, pero eso no significa que engorde. (Ganar o perder peso y grasa corporal, básicamente se reduce a equilibrar las calorías). Dicho esto, no se debe comer toneladas hasta sentirse satisfecho: sólo un puñado (100 calorías) o dos cucharadas de manteca de maní es suficiente. Además, proporciona proteínas y ácido fólico, una vitamina B importante para el sano desarrollo de nuevas células.