domingo, 22 de septiembre de 2013

A la memoria de Nito Fernandez Quindimil

por Ruben Massobrio* 

Escribimos estos conceptos luego de guardar un respetuoso tiempo de silencio. La partida de Nito con sus torturados jóvenes 41 años, marca un punto de inflexión en nuestra mirada de por sí muy crítica y desalentadora en el avance del consumo de sustancias.
Para nosotros no reviste mayor importancia en la causa final de su muerte. Si, sabemos qué provocó este desenlace luego de una larga y horrenda enfermedad: El consumo de sustancias altamente adictivas y letales.
Querido por muchos. Trabajador municipal. Gran parte de su vida se dividió entre construir una familia y tener el respeto de sus pares. Por una parte.
Por la otra convivir con el acoso permanente de la dependencia, de recaer una y otra vez en las garras de  de las drogas.
En apretada síntesis no mostramos a un excluido social. Que no exhibió, rasgos de vida emparentados a veces con la violencia y/o la delincuencia.
Padre, vecino amigo de los amigos. Nito buscó estar integrado a la sociedad. Hizo mil
esfuerzos por escapar de su pesada carga. Al fin el poderoso adversario venció su vitalidad y resistencia.
Pocos meses atrás fuimos testigos de los últimos intentos por torcer el avance lento pero persistente. A pesar del apoyo que le brindaban  sus allegados la tragedia se consumó sin retorno. El negocio más degradante e inmoral cobro una nueva vida.
Cedrolan considera que es tiempo de exponer ante la ciudadanía, las fuerzas sociales-políticas y en particular el estado un programa capaz de articular respuestas en todos los aspectos que se presentan esta compleja enfermedad.Programa de rehabilitación integral—tratamientos—rehabilitación-inclusión—municipal para adictos a sustancias Lanús(Pritrimas).
Acudiremos a todas las instancias de ejecutivas y legislativas nacionales, provinciales y el municipio de Lanús (proyecto ya presentado). Resulta imperioso que el combate contra las drogas en todas sus facetas se convierta en verdadera politica de estado. Si continuamos así no habrá décadas perdidas ó ganadas. Sólo veremos generaciones sin proyecto de vida atrapados en un consumismo violento, masivo y mortal.
   (*) Presidente de Cedrolan y ex subsecretario municipal de Lucha contra la Droga