martes, 26 de noviembre de 2013

El ajo negro

por Alejandro Chitrangulo

Un grupo de amigos del área de mantenimiento de semáforos del Municipio de Lanús, asiduos lectores de esta columna me hicieron llegar esta nota sobre los poderes benéficos del sorprendente ajo negro. Es seguro que les va a interesar tanto como a mi.
El ajo negro o Kuro ninniku como lo llaman los japoneses contiene propiedades medicinales 10 veces más efectivas que el ajo común. Luego de 5 años de investigación, en Japón se desarrolló este producto, a través de un determinado proceso de cocción, con propiedades muy beneficiosas para la salud que lo convierten en un alimento muy superior al ajo crudo común, y lo que es también importante, sin ese fuerte olor y sabor característicos. Es de gusto muy agradable, con un ligero parecido a las ciruelas pasas y es bien aceptado por el organismo.
Por accidente
Se puede decir que fue accidental. Bien es conocido el alto consumo y la afición por el ajo que tienen los orientales, pero como en todas partes del mundo, no les agrada su olor persistente. Entonces, un investigador en Japón buscó la forma de desarrollar un ajo sin olor y de entre las tantas pruebas que hizo, colocó una cabeza entera de ajo, con toda su cobertura de cáscaras, en un proceso de ahumado (con leña de determinado tipo de árbol japonés) y fermentación, durante determinado tiempo a una temperatura y humedad determinadas. Luego de este período, el científico notó que, además de que sus dientes tomaron un tono negruzco, también perdió cerca del 97% del olor que tenía. Pero a su vez, cuando lo analizó, se dio cuenta que los componentes comunes que constituyen el ajo, por ende sus propiedades, habían
aumentado en una forma asombrosa, 10 veces más. Esto fue el inicio de todo un proceso de comercialización y actualmente es ampliamente conocido en todo Japón.
Beneficios y cualidades
El consumo de ajo disminuye el colesterol malo, es antibiótico y antiséptico, hace más fluida la sangre, es diurético, expectorante, descongestivo, su uso frecuente aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos pequeños, disminuye la presión sanguínea y es sedante nervioso por su alto contenido de fósforo y azufre. Según especialistas, el ajo negro tiene diez veces más propiedades que el blanco, ya que es el mismo pero estacionado y fermentado. Hasta hace un tiempo, sólo los japoneses lo producían, pero ahora también se produce en Mendoza en la colonia japonesa denominada “Los Andes” bajo estrictos estándares de elaboración. Lo mejor de todo es que tienen sabor a ciruela dulce, tienen un olor ahumado y pueden conservarse perfectos, aproximadamente durante un año, sin ningún tipo de conservadores. Pueden consumirlos solos o untados sobre pan tostado o galletas, combinándolos con quesos, carnes frías, ensaladas, pastas, o lo que la imaginación culinaria prefiera. Su sabor delicioso, un tanto dulce y de consistencia blanda, lo hace muy fácil de digerir, eliminando por completo el mal aliento posterior.
Componentes saludables
La alicina, el componente principal del ajo, ayuda al sistema inmunológico del cuerpo, es antioxidante, mantiene en buenos niveles la presión sanguínea y ayuda a eliminar lípidos y colesterol, previniendo de ese modo las enfermedades cardiovasculares. Se trata también de un energizante natural. Es consumido por deportistas y atletas de alto rendimiento. También combate el estrés y la depresión. Los Aminoácido también están presentes en el ajo. Como el organismo no puede fabricarlos por sí mismo es imprescindible incorporarlos en la alimentación. Existen 20 aminoácidos de los cuales el Ajo Negro aporta 18. La falta de los mismos nos baja las defensas ante enfermedades y nos trae decaimiento. 8 tipos de aminoácidos se denominan esenciales y son los que el organismo necesita para gozar de buena salud, en el Ajo Negro los encontramos todos. La falta de aminoácidos nos baja las defensas y produce la caída de la piel y de los músculos (decaimiento) Es recomendable para las personas con presión alta, (regula la presión) Ayuda a las personas con las defensas Bajas o propensión a enfermarse. Ayuda a quienes padecen de ácido úrico o con problemas renales (limpia los riñones) y actúa como protector en la calcificación de las arterias.
Numerosos estudios lo avalan 
Recientes estudios realizados por el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU. catalogan al ajo negro como el mayor ingrediente de 48 alimentos estudiados e identificados para la prevención del cáncer. 
Otros estudios demostraron que dispone de 20400 u / 100gr de Superoxido de Dismutasa que le proporciona un potentísimo efecto antioxidante y contra el envejecimiento ya que elimina el oxigeno toxico. Tambien se demostró que ayuda a eliminar la fatiga, mejora la fuerza física y la actividad de la próstata
Consejos para su consumo
· Es aconsejable consumir de 1 a 3 dientes de ajo diarios, en la mañana, antes del desayuno, alejado de los horarios de sueño, ya que mantiene su efecto energizante unas 8 horas y dicha cualidad puede producir insomnio.
· Consumir antes de cualquier actividad física.
· Puede causar un efecto laxante, por ello, es recomendable para personas con tránsito lento.
· No produce ningún efecto colateral, pero si se está medicado, es aconsejable realizar la consulta médica previa.