lunes, 30 de diciembre de 2013

Sólo seis ediles en actividad

En medio de la crisis energética, que tiene a gran parte de Lanús sitiada por las fogatas que hacen los vecinos, sólo seis ediles fueron hoy al concejo: Heriberto Deibe, Noelia Quindimil, Alberto Torres, Jorge Schiavone, Silvia Muntaner y Martín Medina.
Algunos de ellos estuvieron examinando la presentación de un pedido para realizar una sesión extraordinaria para tomar medidas ante la crisis (ver aparte). Los objetivos de la sesión serían los de pedir la reunión permanente de la comisión de defensa de derechos de los consumidores y usuarios, ampliada a todos los concejales que quieran asistir, para poder atender los reclamos de los vecinos  y gestionar ante quienes corresponda la solución de los problemas. También pedirían al ejecutivo que convoque a la comisión de crisis -para lo cual tiene potestad absoluta- para tomar las medidas necesarias para paliar la situación.
Como la petición de la extraordinaria necesita que la firmen ocho legisladores y aún no se logró reunir ese número, se estarían citando para el viernes a fin de decidir si se hace esa presentación. Los feriados administrativos de esta semana hacen que recién ese día puedan reunirse para firmar y hacer la presentación, con lo cual recién la semana próxima podría realizarse esta extraordinaria.
Cabe recordar que lo mismo se hizo en la emergencia de seguridad pero fracasó. La buena voluntad de quienes propusieron medidas para mejorar el tema se vio frustrada por la no aceptación de los ediles del FV que, en mayoría, no les daban el voto positivo para ser tratadas en sesión o no concurrían a las reuniones, haciendo que no hubiera quórum para aprobar esas ideas. Porque el hecho de que asistan muchos ediles no significa nada más que voluntad para dar ideas y plantear posibles soluciones: todos tienen voz pero los votos son de los integrantes que -como se sabe- eran de mayoría oficialista. Las comisiones no se reforman hasta el período de ordinarias así que la paridad de fuerzas actuales entre el FV y el
Frente Renovador no va a entrar en puja hasta abril.
El Concejo Deliberante trabaja con horario acotado durante el mes de enero, de 8 a 12 horas y en los bloques del Frente Renovador y del Pro hay ediles atendiendo a los vecinos en los días hábiles.

Las reuniones en la esquina

A las 12:00 se cierra el HCD. Como muchos de los ediles tienen el hábito de llegar a las 11:00 y otros tomaron un receso de fin de año, las reuniones (cuando las hay) concluyen en la confitería de la esquina que, de hecho, se ha convertido en la “oficina” de algunos ediles que no tuvieron un despacho que les diera privacidad durante este año.
                              Marta Santos