jueves, 23 de enero de 2014

Lanús: el caos eléctrico se pudo haber evitado

En el programa Minplan, a septiembre, el estado de las 42 obras
eléctricas del municipio figuran "a ejecutar". Ninguna terminada 
 Cada vez es más evidente que por una suma de motivos, ninguno accidental, el caos que vivió Lanús por los cortes de luz en diciembre y que aún -en menor medida- prosiguen, se pudo haber evitado y los principales culpables están en el municipio. 
 Basta repasar -en el pobre informe que el ejecutivo mandó al concejo- el párrafo que dice: «Que ante el fracaso de la licitación pues la oferta de los licitadores superaba ampliamente el monto del convenio con la Nación se está gestionando ante la Secretaría de Energía de la Nación la concreción de una contratación directa, bajo nuevas pautas, encuadrada dentro del artículo 132º de la Ley Orgánica Municipal, para la concreción de obras». Este informe, en el que la comuna admite que el trámite «se está gestionando»,  lleva fecha 9/1/14, ¡y la Emergencia Eléctrica en Lanús se decretó a mediados de 2011!
  Y aquí está la madre del borrego, porque cuando el gobierno federal le adjudicaba a Lanús $54 millones para reforzar la red eléctrica, el intendente Darío Diaz Perez, contra lo que hicieron la mayoría de sus colegas, quiso él manejar esos fondos, para licitarlos entre cooperativas y empresas, en lugar de dejar las obras a cargo de la empresa Edesur, y reservarse el pale de contralor. «De haberse ejecutado las obras previstas en Lanús con fondos del Minplan, hoy Lanús no hubiera sufrido el caos que sufre», le dijo a La Defensa un entendido en el tema.
  En ese plan, adjunto al informe que firma el secretario de Infraestructura, José Fernandez Dortona, hay 42 obras detalladas en distintos lugares del distrito, y absolutamente en todas,
dice que a septiembre, las obras están «a ejecutar». Nada se hizo (foto).

Lanús no paga el 30% de lo que consume

 Y hay que hacer un poco de historia. La generación de enregía es de jurisdicción federal; parte de la distribución es cuestión provincial, y el consumo de cada distrito, ya sea domiciliario como de la vía pública, es de contralor municipal.
 Así las cosas, Lanús debe controlar que Edesur mande la cantidad de energía que el distrito demanda, pero la empresa le reclamaba desde hace rato al municipio, que por los «colgados», ya sea en las villas o en los barrios, hay una fuga de un 30% de luz que nadie paga. 
De haber ejecutado el famoso plan de obras, a entender del experto al que consultó La Defensa, el consumo estaría saneado en Lanús, ya que el programa prevé subsidiar al cliente de bajos recursos.

El grana cobra caro los favores

  Pero además, en ocasión de planificarse la instalación de generadores para reforzar una parte de Lanús este, se había aceptado un ofrecimiento del club Lanús para ponerlos en sus terrenos. Pero como sorpresivamente los granates se descolgaron pidiendo que a cambio del «favor» Edesur no le cobre la luz por 4 años, la empresa de electricidad no tuvo más remedio que ubicar esos aparatos en su subestación de la calle Almeyda. Y por eso ahora, no tiene lugar donde instalar aparatos de última generación para ampliar la potencia del servicio en todo el distrito.
  Como consecuencia de estos desatinos, de la codicia por poner las garras sobre cuantiosos fondos, de la desaprensión por lo que le suceda a la gente de Lanús -por ejemplo Fernandez Dortona vive en Lomas y Diaz Perez se lo pasa en su casa del country Abril y en Gessell- y de una profunda, profundísima ignorancia, hoy ya Lanús debería cambiar la palabra «emergencia» por «caos», en materia eléctrica.