viernes, 21 de febrero de 2014

Es ley: interpelar es subversivo

Muchos se preguntaron quién fue el autor del despropósito que condena a muerte a la interpelación de funcionarios en el distrito, tal como quedó plasmado hoy durante la sesión que produjo cambios en el reglamento del Concejo Deliberante. Si bien la respuesta oficial de los ediles opositores es la de “lo hicimos todos”, trascendió que el padre de la idea fue el abogado radical Emiliano Bursese quien, frente a la negativa del masismo para  propiciar la interpelación, habría encontrado esta forma de que los funcionarios del ejecutivo bajen al concejo a dar explicaciones.
Consultado el abogado Hernán Colombo Russell, asesor legal de Salvador Baratta sobre si había intervenido en este proyecto, respondió que no fue consultado. Lo cierto es que la norma, que fue aprobada en la  extraordinaria de hoy marca un nuevo sendero: el que conduce a evadir las interpelaciones y, por lo tanto, las sanciones que correspondieren a los funcionarios responsables de la dejadez del distrito.

Dirección sin director

Otro de los detalles de la reunión es el funcionamiento de la Dirección de Sistemas de Distribución Eléctrica, creada por ordenanza D-353/13, el 30 de agosto del año pasado. Se crearon 4 direcciones y un departamento en la subsecretaría de Espacio Urbano, del cual es titular  José Luis Corrochano quien,  junto Gabriela Fernández -subsecretaria de Obras de Infraestructura-  acompañaron ayer a José Fernández Dortona en la reunión.
Medina expresó que cuando se les preguntó quién está a cargo de esta dirección que debería ser protagonista en el conflicto eléctrico por parte del municipio,  respondieron que “ la oficina está creada pero nunca se concretó por falta de dinero”.
Es dable pensar que nunca leyeron la ordenanza que indica, en su artículo cuarto, que ejecutivo “dispondrá las adecuaciones presupuestarias que procedan y establecerá las misiones y funciones que estime pertinentes”.
Si no saben que la plata estaba disponible sólo modificando partidas, ¿tendrán una idea de cuáles son las misiones y funciones de esta dependencia?