viernes, 14 de marzo de 2014

Inseguridad para todos y todas

El autor, a la derecha, anoche

por David Romero Ayala*

Nuevamente, los vecinos de Lanús nos debimos de reunir y clamar por una solución a un padecimiento que lleva años y no tiene vistas a mejorar, la inseguridad  ya no es un tema menor, involucra mucho masque la perdida material del fruto de nuestro trabajo, se lleva la vida de vecinos, amigos y familiares como lo sucedido, una vez más el díaMiércoles con Marcos. 
Cientos de vecinos se hicieron eco en la Plaza Constitución anoche, varios dieron sus testimonios, sus pareceres sobre el tema que nos convocó, la gran mayoría se sentían desprotegidos por la escueta presencia policial y más de uno hasta se permitió dudar de la policía y acusarlos de convivir con los delincuentes.
Lo ocurrido anoche no es más que un muestreo de la opinión generalizada de la sociedad sobre el tema, por ello se deben considerar nuevas formas de enfrentar esa problemática, se debe lograr un consenso sobre la dirección a seguir para que tanto el oficialismo y la oposición puedan marchar en la misma dirección sin importar quien este en el poder en determinado momento, el delincuente no tiene miramientos políticos, ni discriminan por sexo ni idead. Másallá de las adscripciones políticas, somos todos vecinos, compatriotas y debemos unirnos para defender nuestros más básicos derechos.
Hay varios temas para discutir, mas allá de la obvia necesidad de mayor presencia policía en las calles, hay que plantearse como enfrentar la problemática de los menores de edad que delinquen, plantearse la necesidad de bajar la edad de imputabilidad, repensar las cárceles para que se vuelven centros de reeducación social y no universidades para delincuentes, que las condenas se cumplan y que no salgan antes individuos que en la gran mayoría de los
casos reinciden en los mismos crímenes por los que fueron condenados.
Las drogas son un agravante en la inseguridad, muchas veces es la razón de los delitos y otras tantas quienes están bajos sus efectos se vuelven más violentos e incontrolables. Se deberían tener estadísticas sobre estas personas además de plantearse algún seguimiento o mecanismo para ayudarlos.
Hay además un claro desorden en las prioridades del estado, con los pocos efectivos con los que se cuenta para cuidar a los vecinos, cuando hay partidos de futbol, se envían grandes cantidades de policías para “cuidar” a barrabravas y descuidando a quienes verdaderamente necesitan protección que son los ciudadanos.
  (*) Ex presidente del Foro de Seguridad de Alsina