domingo, 9 de marzo de 2014

¿Para qué la reunión con el intendente?

La luna de miel para la tribuna pareciera haberse transformado en otra manera de hacer política. Eso es, al menos, lo que se desprende de las declaraciones de algunos de los 7 concejales que se reunieron con el intendente, durante dos horas el viernes por la tarde.
Según Heriberto Deibe -massista hasta ahora-  los cortes prolongados de luz y sus consecuencias motivaron la idea de armar una agenda legislativa para trabajar en los problemas acuciantes del distrito: hídricos, energéticos, cloacas, napas, residuos. En enero se cursaron invitaciones a todos los bloques para comenzar a delimitar una estrategia para abordarlos. Las fallidas sesiones extraordinarias para lograr la interpelación del secretario de obras públicas y la demora del pasado en lograr la concreción del dinero para las obras eléctricas en el distrito motivaron estas reuniones a las que no adhirió el FR porque, según el edil Deibe, “Russo dijo que él ya se había reunido con el intendente”.
Pese a ello, los siete concejales (Pro, GEN, UCR, UP y La Juan Domingo) siguieron adelante con su propia agenda y le pidieron al intendente la entrevista. El objeto central  de la reunión de dos horas habría sido proponerle ayudar en la gestión ante legisladores de las diferentes fuerzas, nacionales y provinciales, para lograr que las obras lleguen.
“Debemos lograr que los gobiernos nacional y provincial las incluyan en su presupuesto -explicó Deibe- porque la inversión que requieren ronda los dos mil millones de pesos y eso es mucha plata. Tenemos que abordar a los legisladores de nuestros respectivos  partidos para que utilicen toda su influencia para lograr que las obras se hagan en Lanús. Es el único modo de cambiarle la vida a los vecinos, lo demás no sirve. Fuimos a hablar con el intendente para comunicarle que estamos dispuestos a hacer eso, a ayudarlo de ese modo para lograr algo
para Lanús y él lo vio como un gesto de buena voluntad y lo aceptó. Se habló de distintos proyectos, en los que los temas de medio ambiente estuvieron presentes, entre otros, pero el nudo central es ver cómo, entre todos, podemos lograr que vengan fondos de la provincia y de la nación para esas obras mencionadas. Hay que lograr que diputados y senadores sepan lo que pasa en Lanús y nos apoyen.” 
En el mismo sentido se expresaron Martín Medina (Pro) y Oscar López, quienes también fueron consultados, expresando que ésa es la nueva forma de hacer política y que el Concejo Deliberante debe cambiar por las necesidades de los vecinos. López indicó que otra de las cosas que habrían logrado es que el intendente diera la orden que el FV no les bloqueara los proyectos que presentan los opositores por el sólo hecho de no tener origen oficialista.
 Ahora bien: El HCD es el mejor lugar para hacer política en democracia. Es el sitio donde se pone a prueba cuánto de cintura tiene cada uno para lograr que la política se utilice para darle al pueblo las mayores oportunidades para que tenga una buena vida, sabiendo que se recibirá el vuelto de la consideración popular. Pero la mayoría de las veces se ha utilizado para ponerla al servicio del bienestar propio y eso enoja muchos vecinos, que argumentan que “no los votamos para eso”.
Las declaraciones quieren demostrar  que algunos ediles han decidido -pese a sus diferencias- que pueden hacer más que sólo elaborar proyectos o pedidos de informes y dar la discusión político partidaria. ¿Podría ser que algunos no estén pensando en cómo posicionarse para 2015? 
El HCD tiene mecanismos para actuar dentro de la función. La interpelación de la que perdieron la oportunidad, produciendo un hecho político que llamaría la atención. Cartas formales de los siete ediles a diputados y senadores y solicitudes a los que representan al distrito para que se reúnan con ellos a buscar soluciones. Elaboración de un plan para generar energía alternativa destinado a hospitales y escuelas, para el alumbrado público y para las bombas de desagote.  Reunirse con sus pares de los distritos relacionados por la cuenca  y proponer obras en común, cuyos planes se presenten en la provincia (hasta el momento lo que ha hecho al respecto no tuvo resultado en nuestro distrito).  Convocar a los mejores técnicos, los que saben, los que tienen experiencia para elaborar proyectos alternativos.  Hacer valer su importancia como cuerpo legislativo y obrar en consecuencia. Mostrar que Lanús está en el mapa.
         Marta Santos