lunes, 10 de marzo de 2014

Un gobierno antiobrero en el despeñadero

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.a

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en medio de una crisis política y económica aterradora para las masas –casi 4% de inflación en febrero- se ha quitado la careta de progre y va a estrellarse contra las luchas populares. 
  En su discurso del 1/3/2014 CFK arrancó un aplauso cerrado de los diputados del Pro anunciando “la regulación de la protesta social”, lo cual está dentro del ADN patronal. CFK –remember Perón en 1974- tratará de introducir medidas represivas en el Código Penal contra el movimiento obrero.
  El anteproyecto de la reforma del Código Penal fue discutido en detalle durante 18 meses por la Suprema Corte, el Pro, los socialistas del FAP, la UCR y el FPV.  Así oficialistas y opositores escribieron el mamarracho que da impunidad al funcionariado, ya que la rebaja de las penas anticipa que se quiere premiar no sólo al “Vatayón Militante” sino también disolver las penas que le corresponderían a muchos ministros e incluso al PE. El Código Penal, autografiado por todo el régimen político, mientras disculpa a los vaciadores de las privatizadas dispone prisión para el periodismo de investigación (artículos 121, 122 y 123), para terminar con las denuncias contra funcionarios (Jaime y sus mails, Schiavi y sus diálogos telefónicos interceptados con Pedraza donde se proponían coimear a los jueces. Luego Boudou, Lázaro Báez, etcétera). 
  Con el pastiche reformador punitivo los trabajadores del gremio de prensa no podrán utilizar “papeles personales”, por ejemplo fotocopias de los gastos reservados del
 
Municipio de Lanús, para dar pruebas fehacientes de la autenticidad de lo que se denuncia.
  Massa, experto en cámaras de vigilancia, impugnó la reforma presentada por sus socios del régimen político intentando sacar tajada del adefesio que transaron sus cófrades sin su presencia ya que 5 meses atrás obedecía ciegamente a “Ella” y estaba representado en la Reforma del Código Penal por León Arslanián del FV. 
  Massa reclama otra vez el programa represivo y desocialisante de Blumberg, que fuera incluido por “Nestornauta” dentro de las normas punitivas contra la delincuencia y que mostró su ineficacia para combatir la inseguridad en las barriadas obreras y también en barrios cerrados ya que el manejo del fixture de “visitas a hogares” (como el que sufrió Massa) y el encubrimiento de las mafias y del narcotráfico se resuelve en los despachos oficiales. 
  CFK el 1/3/2014 volvió a ir a fondo contra los maestros en su mensaje de apertura legislativa; los acusó de perder días de clase pero los docentes desde fines de 2013 pidieron reabrir las paritarias y fue el gobierno quien estiró la discusión hasta último momento para estigmatizar socialmente a los trabajadores. 
  CFK dijo en el Congreso: “Yo sé que a mis compañeros docentes el tema del presentismo es algo que les produce urticaria”. Y aseguró que “es necesario para la calidad educativa”. La presidente descalifica a la educación si pretende darle “calidad educativa” mediante un “incentivo salarial” que funciona como elemento extorsivo. CFK también reivindicó la extranjerización 
petrolera de los ‘90: “Fue un muy buen negocio para las provincias” ocultando que quienes hicieron el negocio para sus propias finanzas fueron “Ella” y “El”, haciendo desaparecer u$s 1.000 millones de Santa Cruz. 
  En el Congreso además convocó a los medios de comunicación a cerrar filas junto al gobierno no dándole cámaras ni aire a la protesta social para que no se oigan los reclamos, censurando así los piquetes. No dijo que el verdadero agitador de la protesta social es el gobierno que en diciembre y enero provocó una inmensa cantidad de cortes debido al saqueo de las empresas de energía que se llevan vía subsidio las riquezas sin invertir una moneda, siendo avalados por el oficialismo. La protesta social actual es provocada por el Rodrigazo 2014 desatado por el gobierno en enero. Los reclamos de aumentos salariales no son una creación popular, son la respuesta a la inflación desatada por el desmanejo económico gubernamental.
  “La abogada exitosa” quien se encamina a cogobernar con el macrismo se derechiza a cada instante; ahora para “Ella” es igual Maduro que el derechista Santos y lo justifica bajo la óptica de la defensa de la democracia. 
  Una anécdota brutal y falsa avalando la perpetua a los obreros de Las Heras fue la que sobreactuó CFK dentro de “la casa de la democracia” para justificar que su familia entregó en la Patagonia las reservas petrolíferas, dándole zona liberada a los monopolio. Esto en 2006 desató una pueblada de 4.000 personas en Las Heras (10.000 habitantes). Los obreros reclamaron con huelga se bajara el impuesto a los sueldos y se los encuadrara como petroleros y no de UOCRA, con una diferencia salarial significativa y el mismo fraude laboral de los Ferroviarios impulsado por los K. 
  El entonces gobernador Sergio Acevedo dijo que el dirigente obrero Mario Navarro "es comunista”. Con los cortes de ruta y de accesos a las plantas, el 6/2/2006 la justicia ordenó la captura de Navarro. Según Acevedo la orden judicial para detener a Navarro fue a pedido de “particulares, el gremio y empresas”.
  Se movilizaron a la alcaldía donde estaba preso Navarro unas 2.000 personas para exigir su liberación. A la madrugada eran 4.000. La policía respondió con una impresionante represión con balas de goma y gases. En medio de corridas es asesinado de un balazo el policía Sayago y no masacrado a palazos como inventó CFK en el Congreso. Navarro denunció que “los tiros fueron efectuados por infiltrados pagados por Repsol”.
  Decenas de viviendas obreras allanadas, detenciones, torturas y un juicio plagado de irregularidades, que fue anulado pero apelado por el gobierno, se reabrió en 2013 y el 12/12 dictaron prisión perpetua para 4 obreros. El fiscal Candía reconoció que hubo apremios ilegales pero dijo, “darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza al testigo no implica decirle lo que tiene que decir”. 
 Esto colmó a algunos de los intelectuales que acompañan a tirones la opereta nacionalista burguesa. Osvaldo Bayer señaló “El pueblo argentino está viviendo una de las más grandes injusticias históricas contra los petroleros de Las Heras”. (4/2/2014 http://www.agenciawalsh.org) .
 El 7/3/2014 CFK exigió a las patronales no dar aumentos salariales excesivos.
 El 12 de marzo convocamos a Plaza de Mayo por $ 9000 de salario mínimo. Prohibición de despidos. Absolución de los obreros de Las Heras.
   (*) Miembro del PO