martes, 1 de abril de 2014

Fuera el Rodrigazo K: huelga general activa de todos los sindicatos

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar


La extraordinaria huelga docente, a pesar de los kirchneristas Baradel/Petrocini, fue mucho más lejos que la ceremonia  tradicional de los gremios que consiste en una movilización, un paro de 48 horas y levantar la medida por televisión sin haber obtenido nada y sin que las bases puedan expresar el inmenso repudio que tienen frente a la burocracia sindical, correa de transmisión de las patronales y sus intereses.
La lucha docente -a pesar de los medios que responsabilizaron al magisterio porque los niños no podían tomar clases- contó con la simpatía de los padres trabajadores quienes no sólo hacían fuerza por los docentes sino que no protagonizaron ninguna acción contra la huelga porque sabían que la suerte del conflicto involucraba a las paritarias de todos los gremios. 
Quienes sí tuvieron como rehenes a los pibes fueron los K y la oposición; el PJ en Córdoba presentó a la legislatura un anteproyecto para prohibir las huelgas mientras Massa y Giustozzi proponían criminalizar la protesta social prohibiendo los piquetes, sin establecer en cambio ninguna política contra el saqueo a los comedores escolares protagonizado por los Intendentes. 
El caso más difundido por el propio Baradel el 29/3 fue el de Díaz Pérez quien, a pesar que los auxiliares (porteros y personal de cocina) estaban en las escuelas porque su gremio no adhería, decidió cortar el suministro para los comedores escolares y cuando una docente le reclamó el alimento para una escuela mandó a la patota del Consejo de Educación que fue repudiada y obligada a prometer el envío de mercadería. Al día siguiente la sorpresa de los 30 pibes que comían allí fue colosal: enviaron un (1) pollo para todos los comensales. ¿No es acaso necesario que se abran los libros de la Intendencia y del Concejo para que vayan en
cana los responsables? 
Los HCD frente a que miles de pibes no podían ir a la escuela no se pronunciaron a favor de que los trabajadores docentes tuvieran un salario igual a la canasta familiar, ni siquiera mencionaron “un salario digno”, fórmula de la lavativa papal que no dice nada pero queda bien. Sólo el FIT en su bloque parlamentario de la PBA sacó una declaración e impulsó la solidaridad activa estando físicamente con los huelguistas.
La huelga se había convertido en una crisis violenta para los explotadores de toda laya y por ende para los Caló, los Moyano y la mayoría de las Centrales Obreras (que ahora llaman a un paro dominguero), acostumbrados a ser los responsables de que la crisis la paguen los trabajadores ya que aceptan aumentos del 20 al 30% ¡en cuotas! cuando ya se estima una inflación del 40 al 50% anual. 
CFK pretendió imponer una cifra ejemplificadora con los docentes para quienes tenía designado un ¡20%! La claridad en los planteos de la oposición docente convirtió en activa la huelga, con autoconvocatorias, asambleas y marchas de afiliados y no afiliados. 
El 5/3 día del no inicio, trabajadores estatales, judiciales, de la salud y del Astillero Río Santiago, coparon la plaza frente a la gobernación de BA reclamando un salario igual a la canasta familiar y la defensa de la educación pública, la que está amenazada por el abandono edilicio ya que el presupuesto se lo apropian los funcionarios y los contratistas. 
El 12/3 se realizó una gran marcha a Plaza de Mayo, la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista reclamaron al gobierno nacional, artífice máximo del ataque a la paritaria docente. El 15/3, 50.000 docentes destruyeron el intento del decretazo para quebrar la huelga; de esa marcha participaron 10.000 docentes opositores a la dirección burocrática.
El 21/3 los SUTEBA combativos se movilizaron a Plaza de Mayo reclamando $ 9.000 de salario mínimo y no al presentismo.
“El viernes 28/3, la seccional La Matanza de SUTEBA, la más grande de la provincia con 9.000 afiliados, que es manejada desde el año pasado por la lista Multicolor, un colectivo trotskysta, realizó una caminata por Ruta 3, desde el kilómetro 26 hasta la Rotonda de San Justo. Dicen que hubo 10.000 personas. Y que con fuertes consignas contra el ajuste, el gobierno provincial y el nacional, maestros y militantes recibieron el respaldo de los vecinos, que padecen como nadie la huelga docente que se levantará mañana”. (infobae 30/3/2014).
Dos datos reveladores de la descomposición del régimen político estuvieron presentes: 1) cuando los huelguistas no le dieron ni cinco de bola a la conciliación obligatoria, un recurso ilegal donde se utiliza al Código Penal y al Ministerio de Trabajo contra los conflictos obreros. 2) cuando el Ombusman de La Plata, Carlos Bonicatto (ex diputado duhaldista), acordó con Scioli el envío al Juez Terrier del caso de la huelga docente para que la ilegalizara y aunque el Juez cumplió el mandato, el movimiento de lucha simplemente lo ignoró. Bonicatto ingresó como Defensor del Pueblo en 2009 en medio de un escándalo mayúsculo  por incumplir normas constitucionales. Este hombre siendo diputado pejotista impulsó la carrera como Juez del Comisario (re)  Francisco Terrier, un represor de la banda de Camps durante la dictadura. Terrier, un líder de la causa genocida, fue quien reincorporó a la actividad policial a los 8 asesinos del pibe Luciano Arruga.
En donde no dirige la oposición ganó la opción de levantar el paro por estrecho margen, fue una proeza hacer pasar la oferta K; el aumento ahora y hasta Agosto es de $ 220 en el Básico. Hay ítems en negro achatando el escalafón. No hay claúsula gatillo de reajuste y pretenden cerrar hasta el 2015. En Lomas una patota del SUTEBA pretendía no dejar pasar a los docentes a la asamblea, ya que no hubo asambleas durante todo el conflicto. A pesar de la patoteada la burocracia ganó por solo diez votos, 286 a 276. En Las Flores ganaron por 6 votos, en Mercedes por 5 votos, en Púan perdieron los baradelistas.
Como lo demostró la huelga de los docentes bonaerenses que arrancó 10 puntos más de aumento, el movimiento obrero se tiene que poner en pie para quebrar el tarifazo de Kicillof, los topes en las paritarias y la desvalorización de salarios y jubilaciones.
Lo que arrancaron los docentes, aunque insuficiente, demuestra que el movimiento obrero tiene que ir a la huelga general para quebrar el ajuste.
                   (*) Miembro del PO