martes, 15 de abril de 2014

Los enfermos oncológicos le “pusieron los puntos” a López

La sesión ordinaria de hoy sufrió la interrupción (cuarto intermedio mediante) cuando el edil Omar López le solicitó al presidente que lo dispusiera a fin de atender a un grupo de pacientes oncológicos que con sus carteles reclamaban sus medicamentos.
A poco de comenzar la sesión, y luego del minuto de silencio por el recientemente fallecido Manuel Lozano, varios pacientes oncológicos que reclaman por sus drogas y que estaban ubicados en la barra se pusieron de pie y levantaron carteles en los cuales solicitaban a López que cumpliera con lo que indicó, de acuerdo a las declaraciones efectuadas en el programa que conduzco. El edil había manifestado que él no había tomado conocimiento de lo que pasaba con los enfermos y que de hacerlo “el tema se resolvería en media hora”. Estas declaraciones cayeron mal entre los pacientes con cáncer que no están recibiendo sus drogas y hoy, en silencio, quisieron manifestarlo.
Por ese motivo la sesión –que comenzó tardísimo, como ya se ha hecho habitual- fue interrumpida con un cuarto intermedio en el que los pacientes y concejales se reunieron para hablar. Esto dio  como resultado que se confeccionara,  tratara y aprobara una resolución que establece: “1º. El Honorable Concejo Deliberante de Lanús solicita al Sr. Ministro de Salud de la Pcia. De Buenos Aires, Dr. Alejandro Federico Collia, en cumplimiento de los compromisos asumidos con las autoridades del Hospital Oncológico de Lanús, a los efectos de regularizar en tiempo y forma la entrega de los medicamentos oncológicos a los pacientes que se encuentran con demoras prolongadas de los mismos. 2o. Se solicita a la Dirección del Hospital Oncológico de Lanús, informar a este Honorable Cuerpo sobre el mecanismo de entrega de los medicamentos a los pacientes registrados, listado de pacientes en espera y
constancia de entrega de los mismos. 3º. Asimismo el Cuerpo de Concejales de Lanús, solicita con suma urgencia una entrevista personal con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.”
La resolución fue aprobada en forma unánime por los ediles, que coincidían en que en este tema debían unirse en pos del beneficio de los enfermos porque “es un tema muy delicado. También manifestaron que acompañarían a los enfermos a la audiencia con el ministro.
Si todos coinciden con lo expresado, la pregunta que cabe es:¿Tenía que pasar un año y medio para que decidieran acompañar los reclamos de los enfermos? ¿Era necesario que los pacientes fueran al HCD a las 11:00, estuvieran allí algunas horas hasta que pudieran mostrar sus carteles en la sesión y  provocaran la reacción?
Como siempre, la política llega tarde.
    Marta Santos