lunes, 28 de abril de 2014

Oposición sin propuestas y kirchnerismo en acción

por Omar Dalponte

nuevospropositos@hotmail.com

La obligación del kirchnerismo, y seguramente también su deseo, es hacer bien las cosas desde aquí hasta fines de 2015. Su necesidad, es ganar las próximas elecciones presidenciales por el mayor margen posible.
En política 17 meses pueden ser una eternidad o un suspiro. Este es el tiempo que falta para que los argentinos decidamos respecto a que país queremos en el futuro. En varios reductos políticos las ansiedades de sus dirigentes incidieron para que se lanzara tempranamente la campaña y ya han salido al ruedo con diferentes ofertas que, hasta ahora, se reducen únicamente a referentes personales. En verdad, propuestas concretas por parte de la oposición, explicadas con claridad y solidez aún no se conocen. Nadie, desde el antikirchnerismo en cualquiera de sus variantes, exhibe un programa de gobierno que proponga soluciones para los problemas que todavía faltan resolver en nuestro país. Todo lo que se escucha no excede los límites de enunciados o de algunos slogans que ni siquiera son atractivos. Las figuras y figuritas opositoras que intervienen en el cotorreo mediático no aportan ninguna idea constructiva y empantanadas en el barro de la brutalidad no superan el viejo y gastado repertorio de las críticas sin fundamento. Con los insultos a flor de piel como único argumento, las parcelas de derecha e "izquierda" se dan la mano para gritar a coro y atacar al gobierno sin saber adonde ir. Mientras tanto, el peronismo kirchnerista construye y se afirma sin perder el rumbo, conservando un poder de convocatoria que queda evidenciado en hechos parciales pero efectivos. Podemos echar mano a un par de ejemplos: en soledad, Mario Ishi, intendente de la localidad José C. Paz acaba de llenar el Luna Park con un acto que a varios partidos opositores les costaría bastante realizar. La presidenta, en cualquiera de sus presentaciones en público, es acompañada por cientos o miles de compañeras y
compañeros. El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, en sus frecuentes encuentros reune multitudes para debatir en los Plenarios de Políticas Públicas logrando que muchos de los temas discutidos y aprobados se conviertan en leyes. Cuando nuestros lectores lean esta columna ya se habrá efectuado el Plenario de la Militancia en el Mercado Central que seguramente dejará un saldo altamente positivo. El diputado nacional Andrés Larroque, uno de los principales dirigentes de "La Cámpora" , en diálogo con el compañero José Cornejo de la Agencia "Paco Urondo", publicado el viernes pasado hizo las siguientes reflexiones:
¿Qué es el "plenario de la militancia" que se realizará el domingo?
"Es una fecha emblemática para todos los argentinos. Remite a la elección de 2003, que permitió el triunfo de Néstor Kirchner, el presidente que asumió con más desocupados que votos y que comenzó a cambiar la historia. Fue un presidente que convocó a todos, a los que estaban en política y a los que no. Kirchner le pidió a la sociedad que se animara a recuperar la historia, los sueños de generaciones que ya no estaban. Además, la fecha remite también al acto de 2012 que encabezó Cristina en Vélez y que convocó a muchos sectores sociales. Es una fecha que nos invita a debatir, en un momento tan importante del proyecto nacional y popular.
¿Qué temas se van a debatir?
Hay temas muy importantes para debatir. La militancia tiene ganas de discutir. Hay dos grandes ejes: cómo se consolida lo construido a lo largo de estos años, porque hay que defender todo lo hecho, y cómo se profundiza este proyecto. Una característica de estos años ha sido que nos hemos hecho cargo de nuevos desafíos. Es lo que plantea siempre Cristina desde la gestión. Todas las semanas se plantean nuevas iniciativas, que tienen que ver con nuevos desafíos que nos presenta la realidad."
Saludamos con mucho entusiasmo este tipo de encuentros. Seguramente, con amplia participación popular, se irán realizando con mayor frecuencia permitiendo definir programas, acciones, la movilización del kirchnerismo y la organización del Movimiento. Estas asambleas facilitarán encarar en las mejores condiciones, el próximo desafío electoral y el fortalecimiento del proyecto nacional y popular en marcha. Además, sin que se nos escape que hasta llegar a las transformaciones de fondo que venimos proponiendo será necesario adoptar medidas previas de avanzada, insistimos en bregar por una reforma constitucional como punto de partida  en el camino hacia objetivos mayores
En Lanús, dentro de no mucho tiempo estaremos concretanto una reunión ampliada con similares fines. Mientras tanto, desde la Mesa Política y Social "Roberto Miguelez", hemos resuelto llevar a cabo una serie de charlas entre militantes y caracterizados dirigentes políticos e intelectuales para producir un ámbito de debate y seguir avanzando en el crecimiento y consolidación de nuestro espacio.
Con la militancia peronista kirchnerista y la de sus aliados en acción quedará claro que lo que se procura instalar en la sociedad a través de determinados medios de comunicación nada tiene que ver con la realidad que palpa nuestro pueblo. Y como decía el viejo general: la única verdad es la realidad.