domingo, 25 de mayo de 2014

HCD: Basura y rendición de cuentas no se mezclaron

La oposición reprueba el balance 2013
Mientras continúan los ecos por el fracaso estrepitoso que tuvo el oficialismo con el rechazo de la rendición de cuentas, otro expediente aprobado en la sesión ordinaria del viernes tiene a algunos ediles expectantes. Se trata del pedido de informes sobre la licitación por la recolección de residuos impulsado por varios concejales y que contó con el dictamen favorable de la comisión.
El viernes el HCD era un hervidero: reuniones en varios despachos, concejales intercambiando opiniones en los pasillos, nerviosismo en el oficialismo y llamados por teléfonos celulares, algunos de los cuales no descansaron en todo el día. Los rumores corrían y las caras cambiaban de expresión. Algunos pensaron que las demoras para el comienzo de la sesión se debía a últimas negociaciones sobre la rendición de cuentas pero luego varios ediles se encargaron de aclarar que era porque el oficialismo no estaba de acuerdo con el dictamen del pedido de informes sobre la licitación del servicio de recolección de basura. Dijeron que “había que cambiarle algunas palabras”. Explicaron que era porque “había párrafos redundantes”. Martín Medina, del Pro, pidió expresamente que quedara asentado que solicitaban toda la documentación referente al proceso, incluidos los pliegos y el llamado a licitación. Y se aprobó por unanimidad. 
Cuando -dos horas más tarde de la hora fijada- comenzó la sesión ordinaria, hicieron un
minuto de silencio en recuerdo de Roberto Rial, quien fue presidente del HCD desde 1985 hasta 1987, que falleció ese viernes en horas de la mañana repentinamente. Y luego los ediles que habían preparado sus párrafos para recordar diversas fechas y/o personajes de trascendencia, no ahorraron palabras para hacerlo, aún sabiendo que corrían contra reloj: parecía que querían retrasar lo inminente. Entre ellos Mabel Gagino aprovechó para “recordar” que el 25 de mayo se conmemora “la independencia” del país y no el comienzo del proceso revolucionario que culminó con la declaración de la independencia varios años después, el 9 de julio.  Fue mientras hacía el homenaje a Jauretche. En la barra estaban los trabajadores de Calsa, que escucharían una declaración del cuerpo que apoya su lucha. Luego que concejales de distintos bloques expresaran su adhesión a los trabajadores, Omar López pidió que se enviara copia de la declaración al Ministerio de Trabajo y a los dueños de la empresa. Se aceptó.
 Toda la sesión se desarrolló posteriormente con rapidez en la aprobación de expedientes. En el bulto enviaban a archivo un expediente que pedía informes sobre misiones y funciones de reparticiones creadas en una de las reformas al organigrama pero Stella Maris García se dio cuenta y lo rescató, pidiendo el envío a comisión para ser tratado.  Demostró que si de algo no quieren hablar en el oficialismo es de las misiones y funciones que tienen sus jerárquicos.
Alta tensión
Cuarto intermedio mediante, comenzó la sesión preparatoria de tratamiento de la rendición de cuentas. La barra estaba llena con grupos de las filas pallaristas. Algunos de ellos habían estado dentro del concejo en la puerta de acceso al recinto, que ordenaron cerrar cuando comenzó esta sesión y se desplazaron a la barra. Otros aguardaban afuera, en la puerta y en la playa de estacionamiento y  se decía que era “para que ninguno se fuera” del HCD. El ambiente era de nervios, la presión era fuerte. Algunos ediles entraban y salían del recinto. En silencio, casi desapercibido -acorde con el bajo perfil que mantuvo durante muchos años- Francisco Malvaso  se había retirado y quedaron 23 para este tratamiento. Había comentarios por todos lados con el interrogante de cómo votarían Cristian Bosio y Gabriel Di Masi (presagiando el rompimiento del bloque del FR), aunque desde el massismo decían que lo harían junto con el resto del bloque. Ellos dos salieron durante la sesión y se los vio departiendo con Omar López.
 Los ediles opositores fundamentaban su voto en contra: sub ejecuciones de partidas en áreas donde hacían falta para el bienestar del vecino, dinero que ingresó al municipio por la puesta en marcha de la SAPEM y del que no se dio cuenta al HCD,  gasto en alquiler de material rodante que por ese importe podría haber sido adquirido, entre otras cosas. Heriberto Deibe, afuera del recinto, hablaba por enésima vez por su celular. La duda estaba también en el voto de Emiliano Bursese, aunque, tradicionalmente, la UCR vota en forma favorable el presupuesto y negativamente la rendición. 
La sesión se prolongaba. Daniel Píccolo pregonaba a viva voz -como si estuviera en un acto gremial- que no le importaba cuánto porcentaje del presupuesto se usa en sueldos y que él iba a seguir defendiendo el aumento para trabajadores municipales, que la planta de asfalto “ya volcó dos millones de toneladas” en las calles (logrando la silbatina de la barra) y aprovechó para pedir que se cerrase el debate después de las palabras de Jorge Montero, quitándole la oportunidad a la oposición a rebatir los argumentos del jefe de la bancada oficialista, quien siempre es el último en argumentar. Esta vez leyó una extensísima lista de “logros del intendente”, sin aclarar cuáles pertenecieron al año 2013 (pues el ejercicio de 2013 era el tema de la sesión). Cuando dijo que el intendente tenía una gestión “irreprochable” y que “los proveedores están ansiosos en venderle al municipio de Lanús porque se paga en tiempo y forma”, hubo exclamaciones burlonas de la barra como: “Estamos en Disneylandia… dígannos dónde está Mickey!”
 Pero el Frente Renovador había anticipado el resultado: en contra 14 a 10. Se equivocaron: fue 14 a 9. No sabían que Malvaso estaría ausente en esta importante sesión.
Marta Santos.