domingo, 13 de julio de 2014

Ahora hay que jugar la final con los buitres

por Omar Dalponte*

omardalponte@gmail.com

Los mundiales pasan y las cosas, buenas y malas, quedan. Después del magnífico papel cumplido por la selección nacional de fútbol que hizo felices a la gran mayoría de los argentinos y no tanto a la minoría de amargados a quienes les duele la fotografía de Lionel Messi con las abuelas de Plaza de Mayo o la fe peronista de Alejandro Sabella. Dicho esto preferimos no avanzar en el tema futbolístico por dos razones: uno: porque no tenemos la capacidad suficiente para opinar ligeramente sobre esta cuestión. Dos: porque para tratar este deporte con erudición "La Defensa" cuenta con la pluma de Marcelo Calvente quien nos deleita semanalmente con sus comentarios fundamentados con precisión y seriedad
Pasado este acontecimiento deportivo de alto impacto cultural hay que recordar que en el transcurso del mismo ocurrieron algunos hechos no menores. Lo que sigue y hemos copiado textualmente significa una muy buena noticia que amerita ser compartida con nuestros lectores:
"La Autoridad Regulatoria Nuclear otorgó la licencia para iniciar la puesta en marcha de la ex Central Nuclear Atucha II, rebautizada recientemente por el Congreso como Presidente Néstor Kirchner.
La central iniciará la carga de agua pesada con boro en el sistema primario y del moderador de la usina, que luego se extraerá hasta llegar al punto en que se produzca la primera criticidad del reactor, previa a la entrada en producción comercial de energía.
Atucha II "Presidente Néstor Kirchner" es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 megavatios, desarrollada a partir de uranio natural y agua pesada. La construcción de Atucha II comenzó en 1981 y debía terminar en 1987. En 2006, la obra fue relanzada a partir del Plan
Nuclear Argentino.
Atucha II se integrará al parque de generación nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha I (357 MWe) y Embalse (648 MWe)."
También ocurrió el aumento a la Asignación Universal por Hijo, medida que beneficia a millones de personas y es demostrativa de que la inclusión real de las familias es en la Argentina una política de Estado. En el momento de cerrar esta nota, como dato ilustrativo respecto a nuestra auténtica inserción en el mundo que algunos se esfuerzan en negar descaradamente, cabe consignar la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, la firma de tratados de cooperación que posibilitarán la transferencia hacia nuestro país de tecnología nuclear e inversiones energéticas y los acuerdos alcanzados en materia judicial, científica y de comunicaciones. La presidenta Cristina seguirá la semana con la reunión de los Brics en Brasil y la llegada del presidente de China.
Al mismo tiempo en que se produjeron estos hechos altamente positivos se agregó otra noticia digna de destacar que con sumo entusiasmo incorporamos a esta crónica.
Científicos del Hospital Italiano y el Conicet lograron modificar células para combatir la diabetes para que el propio cuerpo reemplace a las células enfermas. Evidentemente este es un paso importante en el avance permanente de nuestros científicos en la búsqueda de soluciones en resguardo de la salud de la población. Sin duda, además, estos logros de la ciencia ayudan a colocar a la Argentina en un primerísimo lugar en el campo de las investigaciones.
Mientras tanto se acerca otra pelea decisiva con los llamados fondos buitres en la cual nuestro país saldrá victorioso. Esa será la gran final que la gran mayoría de los argentinos junto a nuestros amigos de América Latina y el Caribe festejaremos a pleno.
  (*) Dirigente de Iniciativa Socialista