martes, 22 de julio de 2014

PBA: Agua potable para todos, no al aumento de tarifas, basta de arsénico

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

En 1913 el doctor Mario Goyenechea describió casos que llamó de “intoxicación accidental por arsénico”. Otro investigador, Abel Ayerza en 1917, señaló en la Academia de Medicina que a esa afección en Córdoba se la llamaba el “mal de Bell Ville”. En 1982 el doctor Emilio N. Astolfi y otros publicaron el libro “Hidroarsenicismo crónico regional endémico”, (HACRE). 
  La conclusión científica es que la ingesta prolongada (5 a 20 años) de agua con cianuro provoca cáncer de distintos tipos. El alto valor de arsénico en agua de red se debe: 1) a una contaminación natural (ceniza volcánica); y 2) a procesos industriales, minería, volcado de agroquímicos, refinación del metal, tratamientos de maderas, etcétera. 
  A casi 100 años, la Burguesía Nacional, con dictadores o demócratas, no ha hecho nada, “el 80% del territorio de la PBA se provee de agua de napas subterráneas que no cumplen con la norma de agua potable” (Conicet). 
  “Habitantes de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Lincoln, Trenque Lauquen, Villegas, F. Ameghino, L. Alem, G. Arenales, Rojas, Salto, Junín, Alberti, Baradero, Tornquist, Suipacha, Navarro, Mercedes, Bragado, San Vicente, Brandsen, Chascomús, Maipú, Tapalque, G. Alvarado, Tres Arroyos, Daireaux, G. Lamadrid, Rivadavia, Pellegrini, Adolfo Alsina, Púan, Saavedra, Médano y Carmen de Patagones consumen agua con altos niveles de arsénico” (Congreso Geológico Argentino de 2005). 
  Aunque el estado ha asumido compromisos internacionales  sobre la salud no los cumple y tampoco aplica las resoluciones sobre las propiedades del agua del Código Alimentario Argentino que él mismo ha escrito.
El régimen político es una pesadilla
  El 18/4/1993 se privatizaron los servicios otorgándoselos durante 30 años a Aguas
Argentinas SA (grupo francés Suez, Aguas de Barcelona, Banco Galicia y Soldatti). Para que el negocio fuera extraordinario se incrementaron las tarifas el 74%. Años más tarde para aprovechar el filón, ingresó al directorio de AA el Banco Mundial a través de Financial Corporation (IFC) y obtuvo una participación del 7%.
  El 15/6/1999 el grupo de estafadores internacionales Enron se hizo cargo de Obras Sanitarias BA (OSBA) a través de la empresa Azurix quien debía depositar u$s438.550.000. La zanahoria propagandizada por la gobernación de la PBA y la oposición fue que el millonario monto constituiría un fondo anticrisis. 
  En el año 2000 el secretario de Finanzas de PBA, Gerardo Otero, no pudo informar en que cuenta estaban depositados los u$s438.550.000 que en definitiva habían desaparecido (www.eldia.com.ar 15/9/2000).
  Con la quiebra del país en 2002 se congelaron las tarifas y Aux de France que venía distribuyendo agua no apta para el consumo humano aprovechó para abandonar la concesión e iniciar una demanda por u$s 1.700 millones frente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). El 21/3/2006 el gobierno rescindió el contrato y creó AySA.
  Azurix SA también en 2002 planteó la rescisión del contrato responsabilizando a la PBA. Sin balance de ninguna índole ni reclamos a los vaciadores de Enron en marzo de 2002 se crea ABSA. 
 El 8/9/2006 el tribunal arbitral del CIADI condenó a la Argentina a pagarle a Azurix u$s165.240.753, más intereses calculados desde marzo de 2002 a junio de 2006.
  Para agosto el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) ha convocado a una audiencia pública que se realizará el 19/8/2014 en la localidad de San Cayetano, desde las 14:00 en el Teatro Milagros de la Vega. 
  San Cayetano, de 6.700 habitantes, está ubicada a 505 km de CABA, 231 km de Mar del Plata, 90 km de Necochea, 92 Km de Lobería, 113 Km de 3 Arroyos, etcétera. Es un lugar a trasmano para celebrar una audiencia pública donde se intente debatir un ajuste tarifario para la PBA.
Aguas de Buenos Aires SA (ABSA) ha pedido el ajuste, a pesar que su último tarifazo fue del 180%, sin haber realizado las obras necesarias de potabilización que aseguren agua potable y sin arsénico. 
  ABSA presta servicio de agua y cloacas en 91 localidades de PBA a 3.700.000 usuarios, es una empresa 90% del estado y 10% del Sindicato de Obras Sanitarias.
  El servicio es deficitario en calidad y en cantidad. El agua no es potable en diversas localidades donde es alto el arsénico, aluminio y sales de hierro, superando  los valores de la OMS. No hay obras de mantenimiento ni inversiones que garanticen la prestación adecuada y a pesar que desde noviembre de 2013 la Suprema Corte ordenó a ABSA el inicio de las obras (plantas depuradoras) esto no ha sucedido.
   Desde distintos distritos se están organizando viajes masivos de representantes de la lucha contra la arsenicosis. La oposición política en el Concejo Deliberante de Pehuajó resolvió hacerse presente con una delegación para rechazar el incremento de la tarifa. 
Si se aprueba el aumento éste impactará sobre usuarios domiciliarios y comerciales, tengan o no medidor.   
 El tarifazo a los consumidores domiciliarios no tiene sustento ya que el propio  Martín Ferré, secretario general de la gobernación, aseguró que “el 91% del agua es utilizada por la industria y el campo, en tanto el 9% restante es para consumo doméstico”.
  Daniel Scioli duda cobrarles el agua al empresariado del campo y la industria desde el 4/9/2013 cuando reglamentó una ley de los 90’ y fijó un canon al agua como insumo industrial que no implementó. Scioli perdona a los industriales pero pone fecha y hora para el tarifazo al pueblo. Mientras, miles de afectados por el HACRE deambulan sin que los intendentes ni la gobernación tengan otra política que el ocultamiento. 
  Un dato central es que el obusman a cargo de la Audiencia Pública es Carlos Bonicatto, quien inventara en el conflicto docente una conciliación obligatoria trucha para perjudicar a los trabajadores.  
Por eso el 19 de agosto todos a San Cayetano. Que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema. Asistencia médica Integral a los afectados por el HACER. Armar el mapa de riesgo.Obras de plantas potabilizadoras bajo control de vecinos y obreros.
Impuesto especial a la gran propiedad agraria, industrial y comercial (Híper/ Shopping) para financiar las obras necesarias.Agua potable para todas las localidades ya.
Ningún aumento de tarifas.Investigación de toda denuncia de conexiones ilícitas de empresas industriales y agrarias.Organizar comisiones en cada barrio para impulsar la lucha por el agua.

(*) Miembro del Partido Obrero