martes, 29 de julio de 2014

Que los concejales no miren para otro lado

por Hernán Colombo Russell *


El próximo jueves habrá sesión en el Concejo Deliberante de Lanús. Hay dos expedientes que tomarán “estado parlamentario”: Uno el proyecto de ordenanza que declara una nueva “emergencia eléctrica” y el otro los pedidos de informe (presentados por la UCR y el Frente Renovador) exigiendo a la intendencia que explique los insólitos precios pagados por la comuna para la adquisición de una videograbadora y sus accesorios. 
Pero no alcanza con que estos dos expedientes adquieran “estado parlamentario”, ya que ello significaría dejar que pasen a las respectivas comisiones para ser estudiados y tratados por los concejales más adelante, postergando su tratamiento en el recinto para una sesión futura. 
Por el contrario, ambos asuntos requieren ser debatidos y votados en la próxima sesión, en lo que se conoce como tratamiento “sobre tablas”, en razón de la necesidad y urgencia que los mismos conllevan. 
En el caso de la declaración de la “emergencia eléctrica”, la necesidad está dada por los graves problemas de cortes y oscilaciones de tensión que siguen sufriendo miles de hogares lanusenses. En tanto que la urgencia obedece a que la emergencia anterior caducó hace más de 2 meses y el ejecutivo debe contar cuanto antes con las herramientas legales que le permitan hacerse cargo de los problemas que todavía no fueron solucionados (ni por el propio municipio ni por Edesur), así como también de las obras que garanticen la luz a todos los vecinos cuando aparezcan los primeros calores. 
  En el caso del pedido de informes por la compra de una videograbadora y sus accesorios a un valor tres veces mayor que el ofrecido en el mercado por el mismo proveedor, la necesidad y urgencia de su tratamiento resulta evidente. El ejecutivo debe explicar en forma inmediata semejante despilfarro. Entiendo que la única manera de justificar ese precio sería
encuadrando el gasto dentro de las razones extraordinarias que autorizan los artículos 156 y 156 bis de la Ley Orgánica de las Municipalidades, aunque no veo cómo esta compra podría quedar encuadrada en alguna de dichas excepciones legales… 
Pero esa será otra historia. Lo que ahora importa es que los concejales no miren para otro lado y, en consecuencia, traten los expedientes el próximo jueves.   

  (*)Abogado. Asesor legal del concejal Salvador Baratta

1) Se dice que un expediente adquiere “estado parlamentario” cuando el mismo es comunicado en sesión del Concejo Deliberante. A partir de entonces, debe ser tratado por los concejales, ya sea en las comisiones respectivas, o bien, sobre tablas en la misma sesión en la que es comunicado si la mayoría de los concejales así lo dispone. 
2) La crisis eléctrica sufrida en el último verano no fue evidentemente sólo un problema estacional.