jueves, 3 de julio de 2014

"Testigo delivery" contra Russo

La testigo Abuin y su marido, Walter Parada.
En la causa de los barrabravas. Se afirma la teoría del "complot judicial"
Es monstruoso. Corren escalofríos de sólo pensar que a más de 30 años de democracia formal, en Argentina, la justicia pueda fabricarle una causa penal a un ciudadano, para neutralizarlo políticamente.
  Y esto es lo que se sospecha podría estar sucediendole a Nicolás Russo. Vamos a los hechos.
  Cuando La Defensa en el número anterior tituló en la tapa que el concejal Russo podría estar coaccionado desde la justicia, le llegó a este medio un rumor, que decía que había aparecido un testigo que lo comprometía seriamente al concejal, en la causa de los barrabravas. La Defensa pudo averiguar que el testigo sorpresa es una socia nueva del club Lanús, esposa de un militante de La Cámpora, encargado de un Registro Automotor, o sea que vinculado a Julián Alvarez laboral y políticamente, y que la testigo está preocupada por la posible "connivencia" de la dirigencia de su club con los barras. 
  Pero de nuevo hay que comenzar por el principio:
  La muerte del hincha a las puertas de La Fortaleza, ocurrida el 26 de mayo de 2012, fue esclarecida casi de inmediato por la policía, que contó con la colaboración de los propios barrabravas en cuanto a la identificación de los perpetradores. Ese mismo día declaró  en su calidad de presidente del club, Nicolás Russo, durante la instrucción del sumario.
Uno de los acusados fue juzgado como menor y en ese juicio Russo no fue llamado a declarar.
  En esos momentos, el massismo con Russo como primer candidato a concejal, ganaba las PASO 2013.
 El otro acusado, Ariel Adrián Cárdenas, fue juzgado como mayor de edad, y en octubre 2013, Nicolás Russo es convocado a dar testimonio.  Allí el fiscal le abre una causa por falso testimonio, cuando Russo dice que él no puede identificar a los integrantes de la barrabrava de Lanús, aunque los conozca de vista.
Esta causa por falso testimonio va a la Fiscalía 10 pero allí, el 23 de diciembre de 2013, el
fiscal Jorge Rolando Grieco la desestima porque no halla elementos incriminatorios para procesarlo a Russo.
  Pero en enero 2014, asume como fiscal general de Lomas de Zamora, envuelto prácticamente en un escándalo pues el "número puesto" para ese cargo era Horacio Alonso, y según todo el ambiente político y judicial, el gobernador Daniel Scioli, cedió así a La Cámpora y específicamente a Julián Alvarez.
  Como se recordará, La Defensa publicó un rumor que decía que se estaba pergeñando un complot para primero atarlo a Russo como opositor, y luego para sacarlo de la carrera intendencial.  De primerísima mano le llegó a este medio, que la idea tuvo origen durante una reunión entre el intendente Darío Diaz Perez, el secretario de Justicia Julián Alvarez, el edil Omar López, y el presidente granate, Alejandro Marón. Ninguno de estos cuatro mencionados, desmintieron la especie.
 Ahora bien, el fiscal general Ferrari, asumido como tal en enero, lo primero que hace al respecto, es ordenarle al fiscal Grieco, reabrir la causa por falso testimonio contra Russo. Grieco se mantien en sus trece y se niega. Grieco es removido de esa fiscalía, y su reemplazante el fiscal Santiago Vadillo, resplada a su antecesor: Tampoco para Vadillo hay elementos para encausar a Russo.
 Y de pronto, el 28 de abril de este año, se aparece Ferrari en la fiscalía de Vadillo, con una testigo que dice que escuchó en el gimnasio de Lanús -al que concurre como socia- hablar de "connivencia" entre los barrabravas del club y sus dirigentes. Y que como esto la preocupa, se lo fue a ver al fiscal general -si, ni más ni menos que al fiscal general- para hacer la denuncia, que termina tomandole Vadillo y a la que La Defensa tuvo acceso y publica aparte en su totalidad.
 Ahora bien. La testigo es Verónica Edith Abuin, se hizo socia -Nº54493- el 13 de enero de 2014, y este medio pudo averiguar que ni siquiera está anotada,  no figura en las planillas de asistencia y nadie la vio nunca en el gimnasio. Y ella en su declaración admite que no concurre a la cancha.
Pero la frutilla del postre es que Abuin, es la esposa de un conspicuo militante de La Cámpora, que reporta a Julián Alvarez -vía un primo de este- y es el encargado de un Registro de Automotor, organismo que depende directamente del secretario de Justicia. Por lo menos así figura en Anses. El marido de Abuin es Walter Darío Parada, socio Nº29.078, desde el año 2009.
Lo inquietante para Russo, es que el fiscal general Ferrari -figura poderosa si las hay- se quedó con la causa. 
  A pesar del hermetismo que Russo mantiene al respecto, este medio pudo saber que el edil pidió la recusación de Ferrari, por "hostilidad manifiesta".
  Paradójicamente, Russo, presidente de las Seleciones Juveniles de AFA, dice durante sus habituales disertaciones, que los barrabravas existen porque la política los tolera. 

"Pasión granate"

   La declaración completa de Verónica Abuin en la fiscalía de Vadillo, dice:
  "Que me hago presente  en la Sede de la UFI como socia del Club Atletico Lanus para que se reabra la investigación porque tengo entendido que no se investigó lo suficiente como para cerrarla. Que es de público conocimiento en el club que la investigación de la cual se trata de establecer la connivencia de Russo con la hinchada se había cerrado, por lo que yo entiendo que la misma se debe reabrir por no haberse investigado. Que yo voy al gimnasio en la Sede del Club Lanús yendo tres veces por semana y tomé conocimiento de esto lo dicho por socios que estaban hablando entre ellos dentro del gimnasio. Que sé que son socios porque si no sos socio no podés asistir al gimnasio. Que no sé el nombre de éstos socios ya que yo voy a horarios rotativos al gimnasio ya que es libre y no voy siempre al mismo horario. Que a mi me parece necesario hacerme presente en Sede Judicial ya que entiendo que son pequeñas cosas que hacen que el Club se vea perjudicado, ya que la barra brava esta tomando un rol que no debe dentro del club. Que la barra brava se está metiendo mucho en el club. Que yo nunca pude ver el fundamento del archivo de la investigación ya que es la primera vez que me hago presente en la sede de la fiscalía tomando la decisión por lo antes mencionado. Que yo antes de venir a declarar ésto lo hablé con varios del Club Atletico Lanús, los que no pertenecen a ninguna agrupación de los que no sé nombres pero sí apodos, siendo "Pachi"  que es una mujer de 40 años quien va al gimnasio del club, el hijo de Pachi que hace natación en el Club, una mujer que se llama Esmaralda quien tenía un kiosco al lado del club y va al gimnasio conmigo, entre otros de los que no sé tampoco los apodos, que de estas personas no tengo mas datos. Que mi único fin es el club no se vea perjudicado por el accionar de los barras. Que no voy a la cancha por lo que me dan miedo los barras por lo que por lo que no se ni los datos ni los apodos ni las características físicas de estos".