sábado, 13 de septiembre de 2014

Clásico y moderno

por Marcelo Calvente

marcelocalvente@gmail.com

A fines de siglo XIX, los territorios de Barracas al Sur eran enormes estancias dedicadas a la lana, al cuero, a la carne, zonas rurales que no nacieron con el ferrocarril. El tren llegó a esta parte del mundo en 1865 para facilitar las comunicaciones con las principales villas unidas por la línea férrea, en las que convivían criollos y descendientes de ingleses, vascos, gallegos, franceses e italianos. Esas villas ya existían, el ferrocarril las convirtió en ciudades. Lomas de Zamora fue el pueblo de la aristocracia ganadera, Banfield será el de los funcionarios del ferrocarril y Remedios de Escalada, zona de talleres, el de los trabajadores especializados. Hasta que a Gaebeler se le ocurrió lotear Villa General Paz en 1888, Lanús era todo campo
Es difícil saber si la zona sur se hubiese desarrollado de igual modo de no haber existido la epidemia de fiebre amarilla que asoló a Buenos Aires en 1871, y que puso pies en polvorosa a los ricos de la ciudad. Muchos de ellos se afincaron en la zona de Banfield levantando algunas de las hermosas y señoriales casonas que aún adornan sus calles empedradas. El Banfield Athletic Club nació en 1896 como la entidad deportiva de esa burguesía del naciente granero del mundo afincada en torno a la estación, con mayoría de ingleses ricos, y participó con escasa suerte en la prehistoria del fútbol, cuando el líder absoluto del nuevo deporte era su vecino, el Lomas Athletic Club. En 1904 fue refundado y castellanizado su nombre como Club Atlético Banfield, con dirigentes y deportistas de apellidos británicos fue partícipe de los torneos de principios de siglo, cuando el fútbol argentino empezaba a dejar de ser inglés. 
En 1910, en los alrededores de la estación Temperley, la terminal de primer tendido ferroviario, jugaban al fútbol un grupo de jóvenes descendientes de italianos que fundaron un
club con el poco original nombre de Centenario. Pasó a ser Temperley en 1921, cuando ya militaba en las divisiones menores de la Asociación. En el 35 se sumo a los torneos de ascenso del profesionalismo, y allí permanecería hasta 1974 cuando logró el primero de sus dos ascensos a la división mayor, solo siete temporadas en total resumirán su permanencia en primera. En 1917, en el centro de Lomas, se fundó Los Andes. Eran hijos de tamberos ricos, que nada tenían que ver con la aristocracia de la zona, que lograrían jugar en intermedia recién en 1925, y llegará por primera vez a la división superior en 1961. El club Los Andes nació como acérrimo rival de los dos clubes ingleses de la zona, pero Banfield pronto se iba a distanciar.
En 1906 se labró el acta de fundación del club de los vecinos de los Talleres de Escalada, el pueblo de mayor impronta ferroviaria de la zona sur, una mezcla de gringos y criollos que habitaban la zona, el Talleres United. Football Club, que ascendió a primera división en 1925, y que sería uno de los 18 clubes fundadores del profesionalismo, al igual que su vecino, el Club Atlético  Lanús, el club de los pitucos de Villa General Paz, esos que nunca habían agarrado una herramienta. La existencia de ambas instituciones, desde la fundación de Lanús en 1915 hasta 1934, estuvo signada por una enconada rivalidad. Ese año, la nueva AFA iba a mostrar la hilacha: Para apartar a seis clubes chicos y de menor convocatoria, los dirigentes de la Asociación van a descender por decreto a Tigre y a Quilmes, mientras que van a obligar a fusionarse a Atlanta y Argentinos por un lado, y a Lanús y Talleres por el otro, una medida desopilante y muy resistida que no hizo más que acentuar el encono. Aquella rivalidad va a palidecer con el tiempo. Talleres descendió en el 38 y nunca más volvió a jugar en primera, mientras el Granate permaneció en la máxima categoría en 61 de las 83 temporadas disputadas desde la creación del profesionalismo. Cerca está El Porvenir, que no tiene rivalidad verdadera con ninguno de los dos, porque nació en 1915 en la barriada del mismo nombre, en la calle Galicia y Humberto 1º, que siempre estuvo ligada a Avellaneda, y que por esas cosas del destino se afincó definitivamente en 1971 en un terreno cercano, lindero a las vías del Ferrocarril, que a partir de la autonomía obtenida en 1946 pertenecía al distrito de Lanús.
Alguna vez Lanús debió enfrentar a estos dos equipos, que siempre le resultaron escollos duros, pero con el paso de los años las diferencias deportivas que le sacó a ambos lo llevaron a transitar otros caminos: Lanús, como un club de primera, Talleres y El Porvenir buscando su destino en los torneos de ascenso, como Temperley y Los Andes. La rivalidad entre Banfield y Lanús no es antigua, hay registro de sobra de una amistad que duró hasta finales de los años 70, cuando el Grana desbarrancó a la “C”, para retornar con gloria y establecerse definitivamente en primera a principios de los 90 Es producto de ese distanciamiento de ambos respecto del resto de los clubes de la zona, que se disparó en los ochenta, y las nuevas generaciones hicieron propia. Una rivalidad absolutamente lógica: Uno nació aristocrático, bien inglés, en un barrio que no perdió esa prosapia pese al tiempo transcurrido. El otro de una juventud de clase media acomodada, profesionales, comerciantes, gente de la política y la manteca al techo, vascos cabezaduras que terminarán conformando un club identificado de manera absoluta y como ningún otro, con su inigualable y divino color granate a la proletaria ciudad que creció a su alrededor. La contradicción los hermana. Son clubes que viven el deporte del mundo del revés. Los ingleses de Banfield y su historia largamente centenaria, una vida pegándole de punta y para arriba. Los humildes trabajadores de los barrios de Lanús, Villa Obrera y Monte Chingolo, y el eterno culto al fútbol elegante, de galera y bastón. 
Casi dos años y medio después del último enfrentamiento, Lanús y Banfield vuelven a chocar en La Fortaleza, el mismo escenario en el que con victoria granate por dos a uno, ambos adversarios se despidieron para no volverse a ver hasta mañana a las 15:15. Faltará el colorido de la tribuna visitante, y será una circunstancia que puede jugar a favor de alguno de los dos. Lo único que importa es que por fin vuelve el Clásico del Sur. Lo estábamos extrañando.