miércoles, 17 de septiembre de 2014

Oficialismo y oposición votan pagar la ilegitima, fraudulenta y odiosa deuda

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

El 10/9/2014 se votó por mayoría  en el Congreso de la Nación el proyecto oficialista de reivindicar el pago de la deuda externa proponiendo cambiar la jurisdicción de pago.  Fue un saludo a la bandera, un gesto de subordinación a los buitres y al imperialismo opresor. Kicillof confesó que fue “una mise en scene”: “los fondos de inversión no aceptaran ese cambio”. La oposición: UCR, PRO, Frente Renovador, Suma + de Lousteau, entre otros, reivindicaron los canjes 2005 y 2010, se empeñaron decididamente en superar al cipayismo oficial uniéndose al desgraciado coro que aplaudió a ¡¡la ONU¡¡. 
  La ONU es un instrumento de extorsión del imperialismo sobre los pueblos explotados (Iraq, Haití, etc.). La ONU es la mafia organizada e incriminada desde hace dos décadas en casos de corrupción y violaciones sexuales desenvueltas por sus cascos azules allí donde van. Desde que están ocupando Haití inocularon a la población la enfermedad del cólera desenvolviendo una verdadera masacre con 500.000 muertos.  
  A esta organización de sapatras los funcionarios políticos de la burguesía nacional le cantaron loas y saludaron el reconocimiento del total de la deuda externa usuraria que hace años Alejandro Olmos Gaona y otros investigadores calificaron como ilegitima fraudulenta, odiosa e impagable.  
  El Partido Obrero/Frente de Izquierda representante de los intereses obreros y nacionales en
el Congreso Nacional  rechazó el proyecto K por convalidar una deuda externa como mecanismo confiscatorio de los recursos nacionales que será pagada por decisión de “los vendepatria” otra vez con la miseria de los laburantes.
  La deuda externa argentina que se pretende pagar fue contraída por el gobierno de la Triple A y la Dictadura Militar quienes blanquearon la deuda privada de los grandes empresarios pasándola a deuda publica y utilizaron los mismos argumentos que hoy usan oposición y  oficialismo “endeudando al país va a ingresar la inversión extranjera, que generara riqueza, la industria se desarrollara, y se terminara con los históricos déficits de la Argentina”.  Este es el viejo sonsonete de la Burguesía Nacional entreguista desde el siglo XIX. 
  La conclusión bicentenaria, es que  bajo la batuta del imperialismo no se va a  desarrollar la industria nacional sino la dependencia y el más atroz subdesarrollo que es la fuente de ganancias enormes donde abrevan los grandes monopolios y el estercolero donde come sobras la clase dirigente argentina, responsable de la postración nacional.
  La izquierda es quien plantea la investigación y el no pago de la deuda externa ilegítima, fraudulenta, usuraria y odiosa. La caracterización de Deuda odiosa es la teoría jurídica que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente. 
  La condena a deuda perpetua es la política desenvuelta por “los padres de la patria” y corre por el ADN de los “nacionales y populares” esta genética impuesta en Argentina por el liberalismo económico ingles, la libre empresa dentro del marco de la división internacional del trabajo, consiste -según E. Galeano un reconocido nestornauta- “En que unos países se especializan en ganar y otros en perder. América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los tiempos remotos en que los Europeos se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta”.
  “A fines de 1821 la banca inglesa impuso los primeros prestamos a Perú, Colombia, Chile y Brasil quienes dieron todas las garantías de pago. Por las clausulas exorbitantes rápidamente cayeron en mora y en prestaciones usurarias de los piratas que cobraron respaldados por la flota inglesa” (S.H Coppola)
  En 1822 la legislatura del gobierno de Provincia de Bs. As. vota contraer un préstamo en Inglaterra, con el pretexto nunca concretado de: construir un puerto, dotar a la ciudad de agua corriente y fundar 3 pueblos para detener a los indios. La operatoria fue finalmente por 1 millón de libras llegó menos de la mitad el resto quedó en manos de los usureros y algo se distribuyo entre los “nac&pop” de la época. Por supuesto el Ministro de Economía M.J. García señaló “con el superávit fiscal semestral se podrá hacer frente a los pagos del empréstito”  En 1828 se entró en default y hubo que vender 2 barcos de guerra que se construían en Londres, para achicar la cuenta. Los bonos en 1829 cayeron al 20% de su valor. En 1857 –parece hoy- reconocieron se adeudaban 1.641.100 libras esterlinas. 
  En 1890 al igual que en 2001 el pago de los servicios de la deuda significaban el 50% de los ingresos fiscales y a la deuda del gobierno nacional se sumaban las deudas impagables de las provincias, la crisis volteó al gobierno y estallo una revuelta popular.
  En 1904 la deuda se nacionalizó y se estima que finalmente se pagó entre nueve y catorce veces la deuda original. Los que 82 años después obligaron al pueblo a gatillar mediante esfuerzos y miseria popular, lo hicieron con la consigna: “Viva la Patria”.
  El 10/9/2014 en la Cámara de Diputados la UCR, fue a fondo, planteando la necesidad de “terminar con la deuda también para el sector privado, porque eso se traduce en menos empleos y en costos que hay que asumir”. Este “jubileo” de las deudas de los piratas patronales que no están dispuestos ellos a honrar sus deudas, desnuda a los funcionarios políticos que actúan  a cuenta de los empresarios inescrupulosos.
El Congreso del Luna Park del Movimiento Obrero y la Izquierda del 8/11/2014 impulsará la campaña nacional por la Investigación de la deuda y el referéndum popular que decida el no pago de semejante condena al pueblo. 

   (*) Del PO